Cataluña pide abrir la via del dialogo en el conflicto de los Bienes de la Franja

El gobierno catalán optará por la vía civil si no llega a un acuerdo para que las obras del museo diocesano de lleida mantengan la titularidad catalana

La Comisión de Política Cultural del Parlamento catalán ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo d´ERC que insta a la Generalitat a escoger la vía del diálogo con la Diócesis de Barbastro-Monzón, para que las piezas de arte del Museo Diocesano de Lleida pasen a ser de titularidad catalana. La propuesta, que finalmente ha estado acordada con el CiU, pretende fomentar la vía del diálogo entre el Gobierno catalán y aragonés para no pasar a la vía civil.

Desde el inicio del contencioso entre el Gobierno aragonés y la Generalitat, ha explicado a Aragón Press el diputado republicano, Joseph Bargalló, las instituciones catalanas ?han primado la vía del diálogo para encontrar una solución?. ?Anteriormente han aparecido informaciones -ha continuado Bargalló- donde se indica que se ha constituido una comisión para determinar y catalogar las piezas susceptibles de ser devueltas al Gobierno de Aragón?. Según el diputado republicano, esta comisión apuesta por la vía del diálogo y ha explicado que la Diputación de Lleida ?ha apostado sin duda por la neutralidad de la comisión?. Es por este motivo que la proposición que se ha aprobado pide a la Generalitat que escoja la vía de la negociación con todas las instituciones que formen el Consorcio del Museo Diocesano de Lleida y el Gobierno de Aragón, para no permitir pasar a la vía civil. Esta decisión hace que se publique el catálogo que está elaborando la Comisión Catalogadora, siempre y cuando no sea considerado este catálogo vulnerable de los intereses del Consorcio del Museo, la Diócesis y la Comarca.

Comentarios