El Rally Matemático sin Fronteras 2002, aliciente competitivo para los alumnos del Alto Aragón.

El Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón promueve la participación de 52 centros de secundaria en esta competición internacional. Este año participarán más de 2500 alumnos de nuestra comunidad, entre ellos los procedentes de 21 Institutos de la provincia de Huesca.

El 16 de abril, más de 2.500 alumnos de 3º y 4º de la ESO se enfrentarán a originales problemas que contribuyen al desarrollo de la inteligencia y favorecen el razonamiento lógico, la imaginación, el dinamismo y la abstracción. Esta prueba consiste en una competición entre clases enteras: cada una de las clases es un equipo y éstas resuelven el mismo día y a la misma hora los 10 problemas propuestos.

La iniciativa del Rally Matemático proviene del IREM de Toulouse que desde el año 1992 se encarga de su difusión y coordinación entre los diferentes países participantes. La provincia de Huesca tomó parte en las ediciones de los años 1993, 1994, 1995, 2000 y 2001, mientras que Zaragoza y Teruel lo hizo el año pasado. La novedad de este año radica en que el próximo 25 de abril se celebrará la fase regional en la que sólo participarán los ganadores provinciales de 3º y 4º. Los vencedores de esta prueba representarán a Aragón en la Superfinal Internacional de Toulouse que se celebrará el próximo 3 de mayo.

La relación de los 21 centros participantes de la provincia de Huesca es: el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guara, Ramón y Cajal, Pirámide, Colegio Salesiano, Lucas Mallada y Colegio San Viator de Huesca; Monegros-Gaspar Lax de Sariñena; San Alberto Magno y Biello Aragón de Sabiñánigo; Pirineos y Domingo Miral de Jaca; Hermanos Argensola y Martínez Vargas de Barbastro; Sierra de San Quílez de Binéfar; Mor de Fuentes y Colegio Santo Domingo Savio de Monzón; Bajo Cinca y Santa Ana de Fraga; Valle de Benasque; IES Sobrarbe de Aínsa; y el IES Castejón de Sos.

Comentarios