Actualidad

El Ayuntamiento de Santaliestra presenta este sábado su acusación contra los responsables del proyecto de regulación del Ésera

El consistorio de la localidad ribagorzana presentará este sábado en el Juzgado 38 de Madrid su escrito de acusación contra los ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente que intervinieron en la aprobación técnica del proyecto de regulación del Ésera en Santaliestra, en el que pide un aumento de las penas solicitadas por la Fiscalía y la ampliación de los delitos incluyendo riesgo catastrófico para el medio ambiente, el patrimonio histórico y cultural y la ordenación del territorio.

La Fiscalía acusa a Benigno Blanco, Carlos Escartín y José María Vizcaíno, ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, por un delito continuado de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad en documento público.

El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, señalaba que ?desde el Ayuntamiento existe la convicción de que esos delitos se cometieron?, por lo que ?se va a pedir la ampliación de las penas?. Según Mur, a partir de este momento y ?en virtud de la cuantía de las penas?, el Juzgado nº 38 ?podría inhibirse del caso y trasladar el proceso a la Audiencia Provincial de Madrid?.

El alcalde de Santaliestra confirmaba también que ?el Ayuntamiento no descarta ampliar la lista de imputados?, ya que, según entiende Javier Mur, ?el rosario de irregularidades cometidas no sólo alcanza a los ex altos cargos ministeriales?, sino también ?a varios cargos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la cúpula de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña?.

Hay que recordar también que los intereses de la localidad sufrían el pasado viernes un duro revés cuando la Comisión Europea decidía archivar la queja sobre el embalse de Santaliestra. Las instituciones europeas entienden así que no existen afecciones ambientales, riesgos geológicos, afecciones al patrimonio paleontológico, ni denegación de acceso a la información tal y como alegaba el denunciante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00