ASAJA impulsará los productos agrarios ecológicos y artesanos

El sindicato agrario ha presentado en el marco de PIREGOURMET la Asociación Aragonesa de Productores Agrarios y Ecológicos y Artesanos Agroalimentarios, que tiene como objetivo promocionar la agricultura ecológica y productos agroalimentarios como una fuente de posibilidades, empleo y riqueza en el medio rural.

El secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, señalaba que la recién constituida asociación pretende ?coordinar, formar y promocionar a todos los agricultores que trabajan en un ámbito diferente al de la agricultura tradicional y apuestan por la aplicación de la biotecnología y el cultivo de productos ecológicos y artesanales?.

La presidenta de AFAMMER Aragón, Anabel Lasheras, destacaba que la creación de esta asociación supone también ?un reto para la mujer rural?. Lasheras recordaba que desde AFAMMER ?se lleva trabajando en este ámbito desde hace años? con la elaboración ?de un censo de más de ochenta productos artesanales que van desde los productos alimentarios hasta trabajos manuales de hilo o alabastro?. Un censo que contemplaba también aspectos ?como los medios y la capacidad productiva de la mujer rural?.

Lasheras confirmaba la próxima puesta en marcha por parte de AFAMMER ?de un proyecto INTERREG con mujeres rurales de La Rioja y Navarra para comercializar distintos productos agroalimentarios artesanales de estas regiones bajo una marca única?. La presidenta de AFAMMER Aragón destacaba que ?el proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que financia el 50% del proyecto?, correspondiendo el resto de la financiación a los gobiernos autonómicos de Aragón, Navarra y La Rioja?.

Por último, el técnico de ASAJA, Luis Murillo, destacaba que ?el impulso a esta agricultura es también la potenciación de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y la apertura de un abanico de nuevas posibilidades para la creación de empresas y generación de riqueza?.

Comentarios