Actualidad

Se inician los cursos universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña.

Con la presentación del programa de esta tercera edición en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Zaragoza se pone en marcha una nueva edición de estos cursos. Desde este Servicio se aportarán los medios técnicos y docentes necesarios para el mejor conocimiento y aprovechamiento de sus prestaciones en todo lo relacionado con la prevención y asistencia a los accidentados en el medio natural y en la montaña en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estos cursos son el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio del Interior en representación de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, la Universidad de Zaragoza, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo para formar especialistas en medicina de urgencia en montaña.

Los cursos universitarios están estructurados en varios módulos y para los dos primeros el Servicio Aragonés de Salud del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón ha arbitrado un sistema de becas por los que se obtendrá el Diploma Universitario de Medicina del Medio Natural. Estos módulos comprenden la formación básica en medicina de urgencia en el medio natural durante la práctica de los deportes y otras actividades en el medio natural y en la montaña, además de la capacitación teórico-práctica en técnicas de montañismo de especial aplicación en el rescate en montaña.

Desde el Ministerio del Interior la colaboración se aplica por parte de la Dirección General de la Guardia civil que aporta el personal especializado en acciones de rescate, destinados en la Jefatura y Unidades de Montaña, en la Agrupación de Helicópteros y en la Escuela de Montaña del Cuerpo de Candanchú. Tanto la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, como la Federación Aragonesa de Montañismo extienden su colaboración en la formación para la prevención de riesgos en zonas de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00