Piregourmet protagoniza el fin de semana en el Somontano de Barbastro

Barbastro acoge este fin de semana el I Salón Profesional de Productos Agroalimentarios de Calidad en el marco del cual se celebra este sábado el primer Certamen Interregional de Quesos y cata comentada.

José Luis Martín es un experto en quesos encargado de coordinar este certamen que se organiza en el marco de PIREGOURMET y que organiza el Ayuntamiento de Barbastro.

También dentro de Piregourmet se organizan en la jornada del sábado clases de gusto para adultos y un taller organizado en colaboración con la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón.

En la jornada del domingo se celebrará una mesa redonda sobre ?salud y calidad alimentaria? organizada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano, así como el I Concurso Gastronómico de Postres Piregourmet.

No obstante, durante todo el fin de semana la feria permanece abierta al público en horario ininterrumpido entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde y los visitantes pueden adquirir los productos que se exponen en los 53 stands españoles y franceses que participan en PIREGOURMET.

Virgen del Pueyo

También este sábado, Barbastro celebra la Fiesta de la Virgen del Pueyo con diversas actividades como una eucaristía y chocolatada popular para los asistentes, que tendrán a su disposición un servicio de autobuses gratuitos para desplazarse al monasterio de El Pueyo y participar en esta celebración que pone el punto y final a los actos organizados con motivo del 900 Aniversario de la aparición de la Virgen del Pueyo al pastor Balandrán.

Se trata de una fiesta tradicional que, según señalaba el padre Juan Sanz, misionero claretiano, ?se perdió en su día por falta de medios y colaboración y se recuperaba hace ocho años?.

El padre Juan Sanz también confirmaba que ?para recordar esta fecha se ha preparado la rifa de una talla con la imagen de la Virgen de El Pueyo, de unos 50 centímetros?, y que se sorteará el próximo mes de septiembre ?durante las fiestas patronales de Barbastro coincidiendo con el primer premio de la Lotería Nacional?. El precio del boleto, que se distribuirá en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, tendrá un precio de 1?50 euros y los beneficios obtenidos por el sorteo ?se destinarán a la rehabilitación de las pinturas que decoran la cúpula de la iglesia y que corresponden al pintor Diego Gutiérrez?.

La festividad del sábado pone el punto y final a las actividades organizadas con motivo del 900 Aniversario de la aparición de la Virgen del Pueyo al pastor Balandrán. El padre Juan Sanz ha realizado un balance positivo de estas actividades, ?sobre todo de la prueba deportiva del maratón entre Huesca y Barbastro y los distintos conciertos y actividades culturales que se han celebrado durante el último año?.

Teatro infantil

?Canciones para jugar? es un espectáculo multidisciplinar que pone en escena este sábado en Barbastro Rah-Mon Roma, artista avalado por sus más de 2.000 actuaciones por diferentes regiones españolas y países como Bélgica, Francia o Costa de Marfil.

Este espectáculo teatral, dirigido al público infantil, se caracteriza por un contenido marcadamente interactivo con actuaciones, canciones y música que buscan la reacción del espectador.

Teatro dinámico donde los haya, ?Canciones para jugar? está diseñado para atraer la atención y el interés de los niños hacia el teatro a través de una comunicación fluida con la representación y el carácter multidisciplinar de la misma.

Rah-Mon Roma es todo un veterano de los escenarios, después de una carrera de 18 años como cantante, animador y, en definitiva, artista que desde el año 1985 actúa en colegios, ciudades, centros de tiempo libre y escenarios de distintos países.

Exposición de pintura

La pintora jacetana Carmen Giménez expone en el marco de PIREGOURMET una colección de acrílicos en los que intenta acercarse a los aromas del vino a través de una paleta de colores, que van del ocre al malva, y que reflejan también un mundo de transparencias en los que el vidrio es el gran protagonista.

La artista altoaragonesa señalaba que se trata de una colección de cuadros que ofrecía a la Institución Ferial de Barbastro ?hace poco más de un año?, porque la celebración del Salón de Productos Agroalimentarios de Calidad ?era el mejor marco para estrenar esta muestra ?que acompañará a todos los productos de calidad que hay en la feria?.

Giménez apuntaba que estos cuadros son fundamentalmente ?impresiones? en las que pretende acercarse ?a los aromas y colores del vino utilizando diversos colores desde el ocre hasta el malva?, y con una gama de azules ?para la creación de las transparencias que ofrecen los elementos de vidrio como las botellas y las copas?.

Conciertos

El portugués Rui Paiva ofrece un concierto en Torreciudad. Rui Paiva, profesor del Conservatorio Nacional de Lisboa y director de la Academia de Música Santa Cecilia de Lisboa, participa en las XXI Jornadas Internacionales de Órgano y actuará hoy sábado en Torreciudad.

Paiva es un artista muy vinculado en su carrera con Aragón, ya que concluyó los cursos superiores de Órgano y Clave en el Conservatorio Superior de Zaragoza, con la máxima calificación y premio extraordinario fin de carrera en la especialidad de órgano.

Teatro

En Castejón del Puente se representa este domingo ?Entremeses Variados?.

Obra de teatro que se va a representar en el marco de las Jornadas Culturales de la localidad este domingo, a partir de las 19 horas y que viene a relatar lo acontecido o lo que pudo acontecer a la compañía de faranduleros representada por María de Heredia cuando en el año de gracia de 1643 fue llamada a declarar ante un Tribunal de la Santa Inquisición.

Comentarios