CineFrancia ya no coincide con el Festival de Cine de Huesca.

CineFrancia, el Festival de Cine Francés de Zaragoza, se inauguraba este sábado, estrenando también nuevas fechas de celebración. A partir de ahora se desarrollará en el mes de abril, por lo que dejará de coincidir en algunos días con el Festival de Cine de Huesca, cuestión que el año pasado molestó notablemente a los organizadores del certamen cinematográfico oscense, que veían una importante intromisión del ayuntamiento de Zaragoza en unas fechas que, tradicionalmente, se destinaban al cine en Huesca. En la pasada edición hubo, incluso, coincidencia en algún personaje a quien los dos festivales pensaban dedicar un homenaje, lo que resultó bastante incómodo.

Los amantes del cine francés, en todo caso, tienen una buena ocasión para disfrutar de las últimas novedades cinematográficas del otro lado de los Pirineos. En esta edición, Bertrand Tavernier recibirá el premio Ángel a su trayectoria. En el transcurso de la celebración de CineFrancia se van a proyectar un total de 60 largometrajes y 17 cortometrajes. Diez de ellos conformarán la sección Panorama, sección oficial a concurso del Festival. Se trata de películas que todavía no han sido estrenadas en España. El premio, de 18.000 euros, que se otorga por votación del público asistente a las proyecciones, se destina fundamentalmente a la promoción de la película ganadora, con lo que se consigue que estos filmes galos puedan entrar en el circuito comercial español.

El premio Ángel especial, que el año pasado fue a parar a las manos de Sergi López, será este año para la productora Mati Cantero.

Otra actividad destacada, en las sesiones nocturnas de los cines Renoir, será los coloquios con directores y actores tras la proyección de cada uno de los filmes. Entre las novedades de este año, figura la sección Baraka, que pretende ofrecer una mirada a la producción cinematográfica, hecha en Francia por inmigrantes magrebíes o descendientes de estos. Serán siete películas con títulos como ?El harén de Madame Osmane?, ?Adiós, tierra firme?, ?El odio? o ?La estación de los hombres?. CineFrancia presenta una sección titulada ?En un instante?, en la que se proyectarán 16 cortometrajes. Además, se celebrará un encuentro entre productores y distribuidores de Francia y España, y el concurso ?Con tus ojos?, que premiará con 3.000 euros en material cinematográfico al mejor corto sobre el desarrollo del propio festival.

CineFrancia, que tiene un presupuesto de 282.000 euros (47 millones de pesetas), se clausurará el próximo sábado 20 de abril.

Comentarios