Actualidad

Matas firma este lunes convenios para obras de saneamiento y abastecimiento con una veintena de alcaldes del Pirineo

24 localidades del Pirineo aragonés firman este lunes un protocolo de colaboración con el Ministro de colaboración con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para la ejecución de importantes infraestructuras hidráulicas en el Pirineo. Obras de saneamiento, limpieza de cauces, depuradoras o abastecimiento, enmarcadas en el Pacto del Agua, que supondrán una inversión de 14.000 millones de euros.

Obras demandadas históricamente por más de 80 municipios del Pirineo aragonés, obras que les ayudan a mantener el turismo durante los meses de verano pero que sin embargo sólo van a beneficiar a municipios gobernados por el partido Popular. Más concretamente, a Agüero, Aínsa- Sobrarbe, Ansó, Benasque, Bisauri, Castillo de Jaca, Chía, El Grado, Olvena, Fago, Fiscal, Isábena, Laspaúles, Laspuña, Loarre, Monesma y Cajigar, Panticosa, Puértolas, Sahún, Sallent de Gállego, Secastilla, Torla, Yebra de Basa y Yésero.

Un protocolo que desde el gobierno de Aragón se ha calificado de chantaje ya que la propuesta sólo se ha hecho a una parte de los municipios del Pirineo y no a todos. Además el Ejecutivo autónomo destaca que estas inversiones se condicionan al PHN y al Pacto del agua, cuando no deberían estar vinculadas a una ley de rango nacional. En este mismo sentido se ha expresado la Asociación de Entes Locales del Pirineo ADELPA, que solicita al Ministerio de Medio Ambiente que cambien los criterios para que puedan beneficiarse de este protocolo todos los pueblos del Pirineo.

ADELPA denuncia esa firma del Ministerio con esos 24 Ayuntamientos del PP y deja más de 70 sin estas inversiones, cuando la iniciativa partió precisamente de esta asociación. Son inversiones históricas, una deuda que ADELPA reclama para los pueblos de la montaña, para todos sin distinciones políticas. Pedro Santorromán, alcalde de Abizanda

Desde ADELPA no se conforma y le piden al Ministerio que cambie de criterios

Los convenios que se firman mañana supondrán una inversión en el Pirineo aragonés de 12 millones de euros; inversión que tan sólo es el primer paso para estos ayuntamientos puesto que la firma de próximos convenios supondrán inversiones para el desarrollo del Pirineo por valor de más de 84 millones de euros.

El acto tendrá lugar a las 12 horas en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y contará con la presencia del secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00