Actualidad

"Una escuela igual para todos" lema del Día de la Educación Aragonesa

Hoy lunes se conmemora el Día de la Educación Aragonesa. La Plataforma por la Universidad Pública de Calidad y la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han convocado una serie de actos que consistirán en una fiesta en la plaza del Pilar de Zaragoza. La Consejera de Educación, Eva Almunia ha indicado que ? su objetivo es una escuela para todos igual? haciendo una clara referencia a la multirracialidad que tiene Aragón en estos momentos

Este día llega para Huesca y provincia en un momento en el que sigue sobre la mesa el debate universitario y la propuesta de la comunidad educativa de conseguir algunas reivindicaciones. El Día por la Educación Aragonesa se celebra por una decisión que se tomó en la Mesa Sectorial de Educación el año pasado. El objetivo era unificar las celebraciones del patrón de primaria y secundaria. ?Se hizo con la idea de que sirviera de jornada de convivencia del sector educativo (padres, profesores y alumnos), una jornada lectiva en la que las escuelas deben estar abiertas porque precisamente lo que queremos es reivindicar el valor que tienen las escuelas como elementos vertebradores del desarrollo social?.

EL CURSO ESCOLAR 2001-2002 CUENTA EN HUESCA CON MENOS ALUMNOS PERO CON MÁS PROFESORES

En total este año, se calcula que en el Alto Aragón hay unos 27.700 alumnos, 15.000 de Primaria y unos 13.000 de Secundaria, cuatrocientos menos que el año pasado. Sin embargo, este año 2.488 profesores se encargarán de impartir las clases, 23 más que el anterior.

La mayor parte de los escolares altoaragoneses, 21.500, acuden a centros de Enseñanza pública, mientras que unos 6.500 van a colegios privados El Campus Oscense cuenta en estos momentos con 3.300 alumnos repartidos en 14 estudios en los que este año se han matriculado 752 nuevos alumnos.

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma, esta cuenta con 360 centros de educación primaria y secundaria, 134 de secundaria, bachilleratos y FP, 36 en los que se imparte en el mismo centro todo la educación anterior y 14 de educación especial. Todos estos centros para 28.928 alumnos que cursan infantil, 61.548 primaria, 575 educación especial y 141.836 secundaria.

En lo referente a profesores 6.738 imparten enseñanzas de primaria, 169 en educación especial, 7.439 en secundaria y 550 en otros programas. También hay que tener en cuenta la educación para personas adultas que en Aragón cuenta con29 centros, 223 aulas y 580 profesores.

El Día de la Educación Aragonesa, que se celebra por primera vez , ?es un día dedicado a la Educación, la columna vertebral del desarrollo de la Comunidad Autónoma?.Dentro de esta jornada, fundamentalmente festiva, también habrá una parte informativa, ?porque es importante que la ciudadanía tenga acceso a opiniones diferentes a las que a través de los medios de comunicación de masas se están vertiendo acerca del sistema educativo?. Además, la consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, inaugura la nueva sede del Consejo Escolar de Aragón (CEA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00