Víctor Longás habla de Calcón como ejemplo de aprovechamiento del agua.

El consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, ha inaugurado las instalaciones de abastecimiento de agua a los municipios de la Mancomunidad Aguas de Calcón (Huesca). Son el resultado de una inversión de 2,87 millones de euros (479 millones de pesetas).

Las nuevas instalaciones abastecerán las demandas domésticas y ganaderas de los municipios de Casbas, Angüés, Loporzano e Ibieca, que a su vez agrupan a un total de nueve núcleos de población, con una estimación potencial de usuarios de 4.208 habitantes y una capacidad de demanda de 2.281 metros cúbicos al día.

Las obras de abastecimiento arrancan de la presa de Guara, que regula el río Calcón y que tiene una capacidad de 3,6 hectómetros cúbicos. La nueva conducción, que viene a mejorar y ampliar las instalaciones anteriores, consiste en cuatro ramales: conducción principal, ramal a los núcleos de Ibieca y Aguas, ramal a Panzano y ramal a Casbas y Junzano. Asimismo, las nuevas instalaciones también cuentan con un depósito regulador con una capacidad de 1.923 metros cúbicos y una reserva adicional de 120 metros cúbicos para incendios.

Para la utilización del agua en el regadío, se siguen dando pasos administrativos centrados en la actualidad en la concentración parcelaria. Se espera poder crear 1.250 hectáreas, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos.

Durante el acto de inauguración, el consejero Víctor Longás, ha destacado la importancia de esta obra como un elemento que contribuirá a mejorar la calidad de vida en la Mancomunidad Aguas de Calcón y potenciar el desarrollo socioeconómico del entorno. "El agua es riqueza y futuro, y debemos saber aprovecharla desde una perspectiva de racionalidad". Ha citado la Nueva Cultura del Agua, en el sentido de saber aprovechar este recurso.

Comentarios