Adelpa convoca reunión urgente para analizar la firma de Matas con los ayuntamientos de la montaña del PP

Los partidos políticos aragoneses han reaccionado indignados ante el intento de "chantaje" y de "compra" que, a su juicio, pretende realizar el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, con los municipios del Pirineo oscense. Matas ha firmado en Madrid con 24 alcaldes altoaragoneses --todos del PP, salvo el socialista de Sallent de Gállego-- un protocolo que garantiza inversiones hidráulicas del ministerio en esos municipios, una polémica convocatoria de la que ha sido marginada la asociación que agrupa a todos los ayuntamientos pirenaicos, Adelpa.

Pedro Santorroman, presidente de ADELPA (Asociación de defensa de entidades localdesl del Pirineo Aragonés) ha indicado que ha convocado una reunión urgente de su ejecutiva para presentar una propuesta que dirigida al Ministerio sirva para que todos los ayuntamientos puedan firmar el convenio ?pero sin condiciones?. Santorroman ha indicado que ?esa firma tiene trampa? ya que implícitamente apoya el trasvase.

ADELPA denuncia esa firma del Ministerio con esos 24 Ayuntamientos del PP y deja más de 70 sin estas inversiones, cuando la iniciativa partió precisamente de esta asociación. Son inversiones históricas, una deuda que ADELPA reclama para los pueblos de la montaña, para todos sin distinciones políticas.

Todos los alcaldes del PP han viajado en un autobús, a excepción de Sánchez que lo ha hecho por su cuenta. Un nuevo capitulo en la entrega del agua, que calienta motores con la manifestación del día 23. La política del agua esta judicializada Yesa, Santaliestra y Biscarrues estan en los juzgados.

OBRAS

Obras de saneamiento, limpieza de cauces, depuradoras o abastecimiento, enmarcadas en el Pacto del Agua, que supondrán una inversión de 14.000 millones de euros.

Obras demandadas históricamente por más de 80 municipios del Pirineo aragonés, obras que les ayudan a mantener el turismo durante los meses de verano pero que sin embargo sólo van a beneficiar a municipios gobernados por el partido Popular. Más concretamente, a Agüero, Aínsa- Sobrarbe, Ansó, Benasque, Bisauri, Castillo de Jaca, Chía, El Grado, Olvena, Fago, Fiscal, Isábena, Laspaúles, Laspuña, Loarre, Monesma y Cajigar, Panticosa, Puértolas, Sahún, Sallent de Gállego, Secastilla, Torla, Yebra de Basa y Yésero.

Comentarios