Actualidad

Fomento decide el trazado definitivo de la variante ferroviaria de Huesca.

Esta dejará al norte el Centro de Enseñanzas Integradas y discurrirá entre las poblaciones de Huerrios y Banariés. Por otro lado Fomento también ha cumplido uno de los trámites para hacer posible esta vieja reivindicación de Huesca y ha solicitado la Declaración de Impacto Ambiental del trazado seleccionado.

La longitud del mismo es de 12,3 km y el presupuesto estimado es de 21,95 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha solicitado al de Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de integración urbana del ferrocarril en el municipio de Huesca, para lo que ha remitido al citado departamento ministerial el Informe de Alegaciones del Estudio Informativo de dicho proyecto.

El Estudio Informativo del proyecto de integración del ferrocarril en el municipio de Huesca se sometió a información pública en el BOE de 20 de octubre de 2001. Las alegaciones recibidas se han analizado y contestado debidamente en el documento denominado Informe de Alegaciones del Estudio Informativo, que ahora se remite al Ministerio de Medio Ambiente al objeto de que éste formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a la contratación del proyecto de obras. En el Estudio Informativo la actuación básica es eliminar o reducir el efecto barrera que la actual vía férrea genera entre el casco histórico y los nuevos ensanches de la ciudad, eliminándose los pasos a nivel actuales y consecuentemente aumentando la seguridad de la travesía.

Las tres soluciones desarrolladas consisten en variantes exteriores al casco urbano que enlazan en la línea férrea Tardienta-Huesca a diferentes distancias de la estación y con dirección sureste-noroeste vuelven a enlazar con la línea Huesca-Canfranc, eliminando el tramo urbano de la línea férrea Huesca-Canfranc.

TRAZADO SELECCIONADO La alternativa propuesta es la más lejana al casco urbano. Tiene su origen en el p.k.15,2, en las proximidades del canal del Cinca; deja al norte el Centro de Enseñanzas Integradas y al sur las poblaciones de Cuarte y Banariés, y enlaza con la línea de ferrocarril Huesca- Canfranc en el p.k. 6,5.

Con esta variante se suprimen además dos pasos a nivel situados en el casco urbano de Huesca, en la intersecciones de las calles Martínez de Velasco y San Jorge con la vía del ferrocarril, y se hace prácticamente nulo el momento de circulación del paso a nivel ubicado en la calle Almudévar. El momento de circulación es una variable que se utiliza para decidir qué pasos a nivel deben ser eliminados. Se calcula multiplicando el número de trenes por el número de vehículos que cruzan al día por dicho punto de la vía. Con la última modificación de la normativa, los pasos a nivel con un momento de circulación superior a 1.500 deben ser eliminados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00