Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Los cunicultores reclaman más atención por parte de las administraciones para remontar la crisis

Un centenar de cunicultores agrupados en ACUNIOSCA, sectorial de ASAJA, han participado en la asamblea general ordinaria de la asociación. A la asamblea ha asistido el presidente de INTERCUN (Interprofesional de Conejos) Javier Piñán.

Por parte de los ganaderos cunicultores, se ha puesto sobre la mesa la queja generalizada de que en ningún caso se ha repercutido la bajada de precios de la carne de conejo en el punto de venta, lo que habría permitido una cierta recuperación del consumo y de los precios en origen. Hay que recordar que los productores llevan algunos meses percibiendo precios por debajo de los costes de producción y que el sector lanza mensajes de necesidad de ayuda. Al hilo de esta situación de ?crisis?, los asociados han aprobado la inclusión de ACUNIOSCA en la Lonja de Bellpuig con el fin de montar un operativo eficaz para que todos los cunicultores dispongan de información de primera mano sobre los movimientos de precios de la carne de conejo.

José María Faro, presidente de ACUNIOSCA señalaba que ?este año está siendo especialmente duro, ya que sumado a la crisis de precios, hay que añadir los graves perjuicios ocasionados por las heladas de final del pasado año y que afectaron tanto a las estructuras como al propio ganado, ocasionando muchas bajas tanto en conejas como en gazapos?.

El técnico de ASAJA, Ramón Ballarín, apuntaba que los productores reclaman un poco más de atención y de apoyo por parte de las administraciones, con medidas como planes de mejora ó condonación de impuestos. En esa misma línea, el secretario regional de ASAJA, Esteban Andrés, argumentaba que ?La Administración no puede abandonar a su suerte a los productores, ante una dictadura de precios de mercado que machaca al productor abocándolo a cesar como tal porque no se sostiene producir por debajo de costes. No vamos a descubrir ahora las excelencias de la carne de conejo, pero sí la necesidad de algún apoyo en forma de campaña promocional por parte de las administraciones para intentar dar un respiro al sector?.

Por su parte, Javier Piñán, presidente de INTERCUN ha explicado el funcionamiento y objetivos de esta interprofesional, mostrando especial preocupación por la crisis de precios del sector. INTERCUN ha realizado un esfuerzo en la promoción de la carne de conejo, con la edición de un libro de recetas de cocina que se ha puesto a disposición del consumidor en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00