El profesor Antonio Beltrán inaugura el V Congreso de Historia Militar en la AGM

El V Congreso de Historia Militar se inaugura este 16 de abril en la Academia General Militar con el objetivo de analizar la evolución de la enseñanza militar en España y se enmarca, además, dentro de las actividades que se han programado para la conmemoración este año del 75 aniversario de la implantación de la Academia General Militar en Zaragoza.

En esta quinta edición, en cuya organización vuelven a colaborar la AGM y la Universidad de Zaragoza, se pretende seguir en la línea marcada en anteriores congresos de forma que se consolide como un importante foro de debate científico entre investigadores civiles y militares. El Congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes 19 de abril se articula en cuatro grandes áreas: La enseñanza general militar en España, Zaragoza y la General, los protagonistas y la formación de oficiales: presente y futuro.

En sus diferentes áreas se pretende estudiar los antecedentes históricos que hicieron posible la reapertura de la General en Zaragoza y su vinculación con la ciudad; los personajes más relevantes que lo llevaron a cabo; la vida y tradiciones académicas que, a lo largo de estos años, han conformado "El Espíritu de la General"; y el presente y futuro de la formación de oficiales en el siglo XXI.

En cuanto a la participación, se han formalizado alrededor de 80 inscripciones, de ellas aproximadamente medio centenar de estudiantes universitarios de Zaragoza, Granada, Santiago de Compostela, Vigo o la Universidad Carlos III de Madrid.

Jornada inaugural

La conferencia inaugural de mañana martes 16 de abril (10 de la mañana) la va a pronunciar el profesor Antonio Beltrán, catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza y cronista oficial de la ciudad, que hablará sobre "Zaragoza y la Academia General Militar".

A continuación, se desarrollará la primera área de trabajo que versará sobre "La enseñanza general militar en España". Los ponentes serán Eloy Fernández Clemente (11.30 horas), que se referirá a "La situación económica, social y política de España en los años 20"; a continuación intervendrán el comandante Ángel Aparicio y el teniente coronel José Ramón Ortiz de Zárate (12.30 horas), para hablar sobre "Los antecedentes históricos de la Enseñanza General Militar en España".

Por la tarde, el general de Brigada Miguel Alonso Baquer (16 horas) se referirá a "El Ejército y la formación de oficiales durante el reinado de Alfonso XIII" y seguidamente se desarrollará una mesa redonda (17 horas) en la que participarán todos los ponentes de la jornada y que estará moderada por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Enrique Bernad.

Comentarios