El PAR pide a Fomento la apertura del Somport en el plazo máximo de 6 meses.

El Partido Aragonés entiende que la actual paralización es incomprensible e inadmisible, ya que se trata de una vía de comunicación absolutamente necesaria para el paso transpirenaico, más aún cuando las obras de construcción del túnel están acabadas desde hace meses.

El PAR ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno autónomo para que se dirija al Ministerio de Fomento con el fin de que, tras las gestiones oportunas ante el Gobierno Francés, se proceda con urgencia a la finalización de las galerías de evacuación, y a la contratación y formación del personal de mantenimiento y gestión del túnel del Somport para que, en el plazo máximo de seis meses, pueda abrirse al tráfico esta importantísima vía transfronteriza.

En la exposición de motivos la impulsora de la iniciativa, Trinidad Aulló, recuerda que ?en octubre de 2001, con motivo de la Cumbre hispano-francesa de Perpignan, los Gobiernos acordaron fijar la fecha de apertura del paso transfronterizo para los vehículos ligeros en marzo de 2002, y para la circulación de los vehículos pesados en junio del mismo año?. Posteriormente, continúa la diputada, ?en enero de 2002 el Ministerio de Fomento anunciaba que la apertura del túnel se iba a retrasar y que el tráfico de vehículos ligeros se produciría a finales del primer semestre, retrasando hasta finales de año la circulación del resto de vehículos?.

?Como colofón a esta serie de comunicados, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, manifestaba el pasado día siete de este mes de marzo que esperaba que el túnel de Somport pudiera abrirse este año para el tránsito de turismos mientras que la circulación de camiones podría comenzar seis meses más tarde?.

Para el PAR estos constantes cambios y bailes de fechas que abocan a una permanente dilación en la apertura al tráfico del túnel de Sonmport es inadmisible, teniendo en cuenta que es una vía preferente en el paso transpirenaico. Para Aulló ?junto a esta situación inadmisible, no podemos olvidar el lamentable aislamiento creado por el anuncio de cierre al tráfico rodado pesado del túnel de Bielsa sin que todavía exista una solución al tremendo problema que ha creado esta insólita decisión de Gobierno francés, que va a repercutir muy negativamente, ha concluido la diputada, en la Comarca del Sobrarbe, Huesca y, en general, en todo Aragón?.

Comentarios