Actualidad

La Hoya de Huesca queda finalmente fuera de los Leader Plus.

Quedan ratificados los doce territorios preseleccionados y se abre el plazo de presentación de solicitudes para los Proder. El Gobierno de Aragón contempla la propuesta realizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) de que los fondos europeos lleguen a todo el territorio de esta Comunidad Autónoma, excepto al área metropolitana de Zaragoza.

La Comisión de Selección del programa Leader Plus ha acordado, por unanimidad de las tres partes participantes (Ministerio de Agricultura, Gobierno de Aragón y Administraciones Locales), aprobar los 12 grupos que gestionarán la iniciativa comunitaria Leader Plus en Aragón.

De esta forma, las zonas que contarán con este programa serán: Monegros, Somontano de Barbastro, Sobrarbe-Ribagorza, Calatayud-Aranda, Jiloca-Gallocanta, comarca del Moncayo-Campo de Borja, Bajo Martín, Mezquín-Matarraña, Cinco Villas, Sierra de Albarracín, comarca de Caspe, Gúdar-Javalambre-Maestrazgo.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, que ha comparecido ante la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón, para explicar el proceso de selección llevado a cabo, ha sido especialmente duro hacia cuatro grupos de desarrollo, entre ellos ADEGASO, en la Hoya de Huesca, por considerar que su gasto interno ha sido muy elevado en detrimento de la posibilidad de generar riqueza en esas zonas.

En cuanto al Programa de Diversificación Económica Rural (Proder), se abre una nueva convocatoria para que puedan tener acceso todos los territorios del medio rural, de tal forma que ninguna zona que lo necesite se quede sin un programa de desarrollo. La adopción de este acuerdo supone que se cubra todo el territorio de Aragón, a excepción del municipio de Zaragoza y su entorno industrial; es decir, se cubre el 96% de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la RADR, Manuel Conte, que ha participado en la reunión con voz y sin voto, ha destacado la importancia de que desde el Gobierno de Aragón se haya contemplado la propuesta realizada desde la RADR, por acuerdo de la Asamblea General celebrada el pasado 14 de febrero, en la que se instaba a las instituciones a hacer posible que todos los territorios rurales de Aragón que tengan un grupo de acción local contase con programas de desarrollo.

Por otra parte, Manuel Conte, acerca de la reunión de esta mañana ha querido subrayar la importancia que tiene el hecho de que todos "estos acuerdos han sido adoptados por unanimidad de las tres Administraciones presentes en la Comisión de Selección".

Desde la RADR se ha mantenido siempre que la confrontación partidista que se ha generado sobre este proceso de selección estaba dañando la credibilidad del programa Leader, al tiempo que ha defendido el compromiso de quienes trabajan en el desarrollo rural con los pueblos y con sus habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00