Actualidad

Cuenta atrás para buscar guardería

Comienzan los preparativos para encontrar una guardería para los más pequeños. Es a partir del día 24 y hasta el 10 de mayo el periodo para solicitar plaza en las guarderías públicas ya que en las privadas el plazo empezó hace aproximadamente un mes. Papeleo, visitas a los centros, comparaciones económicas ... algo que supone todo un quebradero de cabeza para los padres que se deben decidir por la que consideran mejor para ellos.

En total, unos 600 niños de entre 0 y 6 años asisten a las 8 guarderías de la capital oscense. Públicas o Privadas todas ellas deben pasar por estas fechas en las que padres y madres supervisan de arriba abajo los centros para decidirse. Padres y educadores coinciden en que el cuidado que recibe un niño en sus primeros meses de vida juega un importante papel en su formación y socialización.

Pero hoy en día esta labor recae cada vez menos en el entorno familiar relegándola a los cuidadores y profesores de las guarderías. Por ello a la hora de elegir una es importante no conformarse con ver solo una sino comparar las distintas que hay en la ciudad. Dependiendo de las horas que el niño permanezca en las instalaciones y de los servicios que este precise de la guardería el precio varía. En Huesca la media de estancia de un niño en la guardería privada es de unas 6 horas, lo que se traduce en el precio de 30.000 0 45.000 pesetas. Una variación que depende de diferentes criterios que se deben tener en cuenta como los horarios, los servicios que ofrecen, si tiene comedor escolar, las instalaciones, y conocer a los cuidadores y educadores que se van a hacer cargo de sus hijos

En Huesca en estos momentos sólo hay una guardería con un horario de apertura de 7.30 de la mañana a 8 de la tarde. Para el curso que viene algunas privadas van a aumentar también su horario hasta las ocho de la tarde para intentar adaptarse al horario laboral de los padres en las horas de entrada y salida y también en los días de vacaciones que no sean festivos laborales ya que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón por su parte va a poner en marcha un nuevo horario ampliado para las guarderías públicas.

En cada clase el número de alumnos por educador, según lo estipulado por ley, es diferente según las edades. Así por ejemplo se debe contar con un educador por cada 8 niños menores de un año. Trece es el máximo de alumnos de entre uno y dos años a los que podrá atender un profesor. Esta relación varía notablemente si tienen de dos a tres años ya que cada educador podrá hacerse cargo de 20 niños, que pasan a 25 cuando los alumnos tienen de 3 a 6 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00