Actualidad

El Ayuntamiento de Barbastro aprueba los primeros presupuestos en euros con una inversión de cuatro millones

Los presupuestos municipales de Barbastro ascienden este año a 12.575.000 euros y contemplan una inversión de más de cuatro millones. El documento presupuestario contaba con el apoyo del equipo de gobierno, formado por el PSOE, PAR y CHA, la abstención de IU y el voto negativo del PP.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barbastro, Carmelo Garcés, calificaba los presupuestos municipales de ?regresivos, pobres, engañosos y poco imaginativos?. Garcés criticaba también ?la irresponsabilidad política del concejal de Hacienda? por el retraso con el que se han entregado estos presupuestos, que ha impedido ?su estudio y análisis y la posibilidad de hacer aportaciones a los mismos?. El portavoz popular también criticaba ?la reducción de las inversiones? y el hecho de que la partida más importante esté destinada a un proyecto como el vertedero comarcal ?que ha contado con consignación presupuestaria en los tres últimos años y todavía no se ha ejecutado nada?.

En la misma situación, según Garcés, se encuentra la segunda partida más importante destinada al Centro de Congresos y Exposiciones. Un proyecto para el que ?se han consignado más de dos millones y medio de euros en los últimos años y todavía no se han derrumbado las antiguas instalaciones?, con el agravante de que, tal y como señalaba el portavoz popular, ?no hay un documento formal escrito que confirme el compromiso económico del Gobierno de Aragón con este proyecto?.

Otra opinión tenía el concejal de Hacienda en el consistorio, Luis Sánchez Facerías, quien explicaba que ?la reducción en el volumen de inversiones se debe al rigor con el que se ha elaborado la previsión de ingresos?. Sánchez replicaba también a Carmelo Garcés y recordaba al portavoz popular que ?durante los cuatro años en los que el Partido Popular ostentó la alcaldía en la legislatura pasada, las inversiones y el dinero recibido de instituciones ajenas al Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial fueron sensiblemente inferiores a las cantidades manejadas en los últimos tres años por el actual equipo de gobierno?.

Desde el Partido Aragonés, su portavoz, Mª Eugenia Claver, destacaba que la cifra de inversiones contemplada en los presupuestos ?es una cifra importante a pesar de ser menor que el año pasado?. Claver abogaba además por la necesidad ?de priorizar en la inversión y potenciar los proyectos más importantes para la ciudad como el vertedero, el Centro de Congresos y Exposiciones o la adecuación de los barrancos de la ciudad? sin olvidar ?otras cuestiones importantes para la ciudadanía?.

También se mostraba crítico el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Viu, para quien ?los presupuestos hubiesen sido mejor entendidos si se hubiesen consensuado entre todos los grupos municipales?. Según Viu, ?los presupuestos han incluido las propuestas de PSOE, PAR y CHA? sin tener en cuenta las propuestas presentadas por su grupo político, ?también importantes y necesarias para Barbastro?.

Por último, el portavoz de Chunta Aragonesista, Chorche Alonso, criticaba también el retraso con el que se ha presentado el documento presupuestario, y hacía referencia también a los presupuestos de 2001, ?en los que se incluyeron algunas propuestas de Chunta Aragonesista que después no se han cumplido?. Alonso avisaba que su grupo ?no apoyará los presupuestos del próximo año 2003 si antes no se cumplen los compromisos adoptados en los años 2001 y 2002?.

En la misma sesión plenaria también se aprobaba la habilitación de zonas de carga y descarga en varias calles de la ciudad, la ampliación de zonas de aparcamiento controlado mediante parquímetros, el pliego de condiciones para la concesión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y dos propuestas de Izquierda Unida relativas a tomar conocimiento del acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación provincial para la realización de una auditoría en Barbastro y la solicitud al Gobierno de Aragón para adoptar iniciativas destinadas a mantener los servicios de trenes que afectan a Barbastro y la conexión ferroviaria entre Zaragoza y Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00