Actualidad

Cho Oyu en solitario y sin oxigeno

El alpinista barbastrense, Javier Subías, inicia el día uno de abril la expedición altoaragonesa al Cho Oyu ( 8.201), con el objetivo de hollar la cima a mediados de mayo en solitario y sin oxigeno. La expedición cuenta con el patrocinio de Supermercados Sabeco y la colaboración de la DPH y ayuntamiento de Barbastro. Subías viaja al campo base con las expediciones de la Guardia Civil y Aragón Aventura de Fernando Garrido.

La cuenta atrás ha comenzado para el alpinista barbastrense que después de varios meses de preparación el uno de abril tiene previsto partir hacia Katmandú, para iniciar el ascenso al Cho Oyu después de un tiempo prudencial de aclimatación . Subías explica a Radio Huesca Digital los recuerdos momentos antes de partir, ? se siente mucha emoción, muchos recuerdos de todo lo que ha pasado hasta ahora. Para mí esta expedición, independientemente que finalice con éxito o no, el partir es gracias a todos mis ex compañeros de otras expediciones y a toda la trayectoria que he desarrollado?. Subías destaca el principal objetivo, ? mi intención es ascender en solitario y sin oxigeno, pero trabajaré con el resto de las expediciones. Voy a salir desde casa con gente conocida y esto es importante. Trabajaremos lo que haga falta con el resto y después en el momento de ascender ya decidiremos?.

Fernando Garrido de Aragón Aventura explica el motivo del viaje conjunto, ? son las expediciones modernas, y tiene como principal objetivo abaratar costes. Si cada expedición gestionara un permiso saldría muy caro. Entonces nos juntamos, sale más barato y viajamos juntos hasta el pie de la montaña?. Garrido define las características del Cho Oyu, ? esta montaña es de los ocho miles que más se ascienden porque la dificultad está en la altura pero no hay que escalar. Técnicamente no es difícil, aunque hay mucho glaciar y es conveniente ir con todo el material, pero sobre todo la dificultad se centra en la altura. Es un ocho mil que se elige porque si tenemos en cuenta otros que reúnen altura y dificultad técnica es más complicado?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00