Actualidad

La Semana Santa reúne 2000 cofrades en Monzón.

Tras la cuarta edición de la Tamborrada, la Semana Santa en Monzón celebra hoy la procesión del traslado, dónde los pasos con las imágenes de Getsemaní de la iglesia de San Juan y de Nuestra Señora de la Piedad de San José se trasladan hasta la Catedral, donde permanecerán hasta el viernes santo.

La Procesión General del Santo Entierro, el Viernes Santo, es el eje de las procesiones y actos religiosos en Monzón y el Cinca Medio. Una procesión que ha llegado a reunir 2000 cofrades. Por ello la Junta Procesional ha decidido realizar un cambio en el sentido de la Procesión para mejorar su vistosidad y el seguimiento de los espectadores. Esta va precedida por vía crucis por el Casco Antigua con la participación de la cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno y la Dolorosa. A las 9 de la noche se inicia la procesión con siete pasos: la adoración del Huerto, Ecce Homo, La Piedra, La Piedad, La Sangre de Cristo, EL Nazareno y El Santo Sepulcro. El organización corre a cargo de la Junta Procesional y la Vera Cruz.

La procesión del viernes se ha ido recuperando desde que en 1936 se quemaran todos los pasos. El peor momento se vivió en la década de los setenta cuando estuvo a punto de suspenderse. En la procesión se da un hecho poco frecuente como es que sale un paso sin cofradía. Se trata del de la Virgen de la Dolorosa que pertenece a la familia Montaner desde 1942.

Tras la procesión del Santo Entierro se realiza la del silencio en la que los pasos de la Piedad y Oración de Jesús en el Huerto retornan a sus iglesias San José y San Juan, mientras que el resto permanece en Santa María. En estos días de nuevo se pide la colaboración ciudadana tanto para no aparcar en el recorrido de las procesiones desde unas horas antes como en la limpieza de las calles y plazas.

La conclusión de la Semana Santa se hace el lunes en la romería a la ermita de La Alegría que reúne a miles de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00