Actualidad

Tambores, Bombos y Pasiones en la Semana Santa Altoaragonesa

Antes de la llegada de las últimas modas, el Altoaragón ha sido una tierra rica en tradiciones y costumbres, que también tienen su especial relevancia en las celebraciones de la Semana Santa.

1.- Bajo Cinca: La iglesia de San Pedro de Fraga es la principal protagonista de la Semana Santa en esta comarca, ya que vuelve a acoger los actos religiosos tras haber permanecido tres años cerrada por obras. Para el Viernes Santo se puede ver la única procesión que aún se realiza en la capital, la del Calvario en la plaza del Castillo. En la comarca destaca la tradición del día de la mona, que se celebra el Domingo de Pascua, y en el que se degusta una figura de chocolate. La Ruta del Tambor es el acto más destacado de la comarca que se concentrará en Mequinenza y Belver de Cinca, será en Mequinenza cuando la Cofradía de Santa Agatoclia romperá la hora el Jueves Santo a las 12 de la noche. El grupo de alabarderos estará presente en la procesión del Santo Entierro que se presenta como la principal actividad de Belver de Cinca.

2.- La Litera: Confesiones en la capilla de San Antonio y la misa de la Cena del Señor son los actos que centran este Jueves Santo. El Viernes la actividades comenzarán por la mañana con el vía crucis a la capilla de San Antonio y ya por la tarde oficios de La Pasión y Muerte cerrando el día con la procesión del Santo Entierro que finalizará en el templo parroquial que se encuentra inmerso en trabajos de rehabilitación. En Tamarite y en casi todos los pueblos existe una profunda tradición, en los que se celebrarán los oficios religiosos propios de estas fechas. Los actos comenzarán este viernes con la procesión del Santo Entierro y finalizarán el Lunes de Pascua con la degustación de la mona.

3.- La Ribagorza: En Graus, cada miércoles santo se celebraba la procesión de "las beatas". Según la tradición, las protagonistas, que son mujeres, llevan unos farolillos encendidos y que cuenta con una gran aceptación. En Benabarre también tiene especial significado la procesión del viernes. En la Puebla de Castro, un grupo de vecinos ha recuperado la procesión del Santo Entierro. El principal atractivo de esta Semana Santa se encuentra en el Santuario de Torreciudad que cuenta con misas, en las que cantará la coral Oscense, vía crucis y una exposición dedicada a San Josemaría Escrivá. Asimismo el domingo se podrá acudir a un concierto de música sacra de órgano a cargo de Soledad Mendive.

4.- Sobrarbe, Somontano, y Cinca Medio: En Aínsa a las 20 horas se celebra también procesión. En el Somontano, Barbastro vibra al ritmo de bombo y tambor en una Semana Santa que se convierte en reclamo para el turismo. Procesiones del Prendimiento, Vía Crucis, del Santo Entierro, del Silencio y de la Resurrección del Señor, marcan las horas y el discurrir de la agonía, muerte y resurrección de Cristo. La Semana Santa en Barbastro, ofrece al visitante una amplio programa de conciertos a cargo de la Coral Barbastrense en la Catedral.

La procesión del Santo Entierro, este viernes en Alquézar contará con la presencia de los pasos de Jesucristo, de Radiquero y Colungo, que se unirán al de la localidad y partirán de la Iglesia de San Miguel en dirección a la Colegiata de Santa María. En la localidad de Campo se celebra la procesión del Santo Entierro que cuenta con la colaboración de todos los vecinos de la localidad. El canto del aleluya por las calles de la localidad o el hecho de que las mujeres llevan uno de los pasos son dos de los actos más tradicionales. El Lunes se mantiene la costumbre de ir en romería a la ermita de San Bllascut.

En Monzón, la Procesión General del Santo Entierro, el Viernes Santo, es el eje de las procesiones y actos religiosos en Monzón y el Cinca Medio. Una procesión que reune 1500 cofrades.. Ésta va precedida por vía crucis por el Casco Antiguo con la participación de la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno y la Dolorosa. A las 9 de la noche se inicia la procesión con siete pasos: la adoración del Huerto, Ecce Homo, La Piedra, La Piedad, La Sangre de Cristo, EL Nazareno y El Santo Sepulcro. La procesión del viernes se ha ido recuperando desde que en 1936 se quemaran todos los pasos. El peor momento se vivió en la década de los setenta cuando estuvo a punto de suspenderse. En la procesión se da un hecho poco frecuente como es que sale un paso perteneciente la familia montaner que ahora supone la cofradía más joven de todas las que salen. Se trata del de la Virgen de la Dolorosa que pertenece a la familia Montaner desde 1942 y que hasta este año salía sin cofradía. Tras la procesión del Santo Entierro se realiza la del Silencio, en la que los pasos de la Piedad y Oración de Jesús en el Huerto retornan a sus iglesias San José y San Juan, mientras que el resto permanece en Santa María. La conclusión de la Semana Santa se hace el lunes en la romería a la ermita de La Alegría que reúne a miles de personas.

5.- Jacetania: En Jaca, el viernes sale la procesión del Santo Entierro con la participación de más de 1200 personas. La Semana Santa de Jaca es una de las más antiguas de Aragón, con más de 260 años de cofradías. La de la Piedad y del Descendimiento fue la primera hermandad que se fundó en Jaca en el año 1734, habiendo sido su sede el antiguo convento de San Francisco. Desde entonces hasta hoy se han ido sumando ocho cofradías más, que en Viernes Santo salen a la calle llegando a reunir a cerca de mil participantes. En Jueves Santo, Jaca celebra la procesión y Vía Crucis Penitencial de la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor, partiendo a las once de la noche de la parroquia de Santiago y siguiendo el itinerario: calles Ferrenal, Ramón y Cajal, Zocotín, Bellido, Plaza de la Catedral, Obispo, Carmen, Ramiro I y Coso. La Semana Santa de Jaca reúne un total de catorce pasos que durante estos días pueden visitarse en el local que, cada año, se habilita para que los vecinos puedan contemplar el arte de la imaginería que encierran cada uno de ellos. El de la Cena, data de 1909 y como en una gran mayoría de los pasos, este también es cedido a la ciudad por particulares. Incluso el busto que acompaña a la cofradía de Cristo Resucitado está elaborado por un jacetano, Isidoro Raigón, que lo regaló hace unos pocos años. Desde la Junta de Cofradías se insta a los jacetanos a que aprovechen estos días para reflexionar en la vida diaria sin olvidar la solidaridad hacia los demás, tendiendo una mano a la gente joven para que aumente su participación. La procesión del Santo Entierro, que se celebra el viernes, este año presenta novedades en su recorrido que se ha ampliado, finalizando en el mismo lugar en el que comienza, en la Catedral. A las ocho de la tarde sale la procesión de la plaza de San Pedro, siguiendo por las calles Obispo, Carmen, Campoy Irigoyen, Ferrenal, Sancho Ramírez, Escuelas Pías, Mayor y Echegaray, finalizando en la plaza de la Catedral.

6.- Alto Gállego: La colocación este Jueves Santo, de los dos retablos laterales recién restaurados de la Iglesia de La Asunción de Sallent de Gállego o la incorporación de la Banda de Cornetas y Tambores en la Procesión del Puente Sardas son algunas de las novedades que la Semana Santa del 2002.

La localidad de Biescas lleva a cabo el jueves, a partir de las diez de la noche, la ?Procesión del Encuentro?, donde el paso del Cristo Nazareno se encuentra con el Paso de la Dolorosa en la Plaza mayor, acompañados de La banda de Cornetas y Tambores de Biescas y una cofradía de Jaca. el viernes tiene lugar la ?Procesión del Entierro?. El sacerdote de la localidad está pensando en crear una cofradía propia para el próximo año. Los siete antiguos Pasos recorren las principales calles de la localidad. Sallent de Gállego, comienza a las ocho y media de la tarde del Viernes Santo su tradicional procesión. Los cinco pasos son porteados al hombro por los vecinos de la localidad tensina, acompañados por un grupo local de tambores. La procesión vuelve a la Iglesia, coincidiendo con el anochecer dando así protagonismo a las numerosas velas y faroles que están encendidos durante todo el trayecto y que se convierten en la iluminación de Sallent. Por este motivo este acto es conocido como la ?Procesión entre dos luces?. El domingo de Pascua se celebra, a las ocho de la tarde, la antiquísima ?Misa Gregoriana? que es cantada en latín únicamente por los hombres. Se conservan las partituras del siglo XII y se interpretan cantos considerados como unos de los más antiguos conocidos, siendo Sallent de Gállego la única población del Pirineo que sigue esta tradición. En la Iglesia de La Asunción se podrán contemplar, desde el jueves, los dos recién restaurados retablos de estilo gótico-plateresco y que junto a la nueva iluminación, serán inaugurados oficialmente después de Semana Santa. Se trata de un lienzo del Santo Cristo de Burgos y otro del Arcángel San Miguel que se encuentran instalados en los laterales de la iglesia.

La Cofradía Virgen del Pilar de Sabiñánigo lleva a cabo su procesión de Viernes Santo a las ocho de la tarde, con el recorrido de varias calles del Puente Sardas. Los cuatro pasos van acompañados por la banda de cornetas y tambores local.

Por ultimo, el núcleo rural de Cartirana realiza el viernes un ?Vía Crucis?, una tradición recuperada desde hace diez años. A las once de la mañana se parte de la iglesia de la localidad hasta la Ermita de Santa Lucía por un camino jalonado con piedras que señalan cada una de las catorce estaciones. Los vecinos portean un Cristo barroco de madera policromada del siglo XVIII. El esfuerzo altruista de los habitantes ha hecho posible recuperar y colocar varias de las piedras que se habían perdido con el paso de los años para así continuar con esta tradición popular que se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales.

6.- Monegros: El viernes en Sariñena se celebra el Jueves Santo la Cena del Señor con el lavatorio de pies. El Viernes Santo continúan las celebraciones con vía crucis oficios y Vigilia Pascual. Otra de las procesiones destacadas de la comarca es la de Castejón de Monegros, con el tradicional ? Abajamiento de la cruz? que se realiza sobre las ocho de la tarde en la parroquia, mientras el sacerdote pronuncia el sermón. Este cristo se transporta en procesión hasta la Iglesia del Santo Hospital, donde permanece imitando los tres días que Jesús permaneció en el sepulcro. Y de gran emotividad es la procesión del encuentro que tiene lugar en Castejón de Monegros el domingo de Resurrección, cuando Cristo resucitado se encuentra con su madre. En este acto, mientras cantan las mujeres, una virgen con un mecanismo antiquísimo, vuelve la cabeza hacia su hijo y echa a llorar. También hay procesión en Grañén.

7.- La Hoya de Huesca: En Almudévar, el Jueves Santo se celebra la rompida de la hora. La procesión del Santo Entierro se considera austera aunque por otra parte hermosa por la conjunción de penitentes, encapuchados y tambores que acompañan a los pasos. Alerre tiene como principal acto de celebración el concierto sacro de canto gregoriano de este miércoles.

Vía Crucis y procesiones centran los actos en localidades como Argavieso, Chimillas o Gurrea de Gállego. La localidad de Casbas de Huesca recibe numerosas visitas de personas que acuden a visitar el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de la Gloria, en donde se celebra la bendición del fuego que se inicia en su claustro y finaliza en un templo románico.

En Agüero, su particular procesión es el calvario. Tras los oficios, una persona se viste con una túnica, imitando a Cristo y el pueblo sale tras él en procesión. Se van realizando los rezos a lo largo de un camino que discurre al pie de los Mallos de Agüero, con hoguera en cada una de las paradas del Vía crucis. Una celebración espectacular ya que tan sólo está iluminada por estas hogueras, y con los rezos resonando en la pared de los Mallos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00