Los núcleos rurales de Sabiñánigo preocupados por la Ley del Pirineo.

La Asociación de Núcleos Rurales ?El Cajicar? de Sabiñánigo tras una lectura que han llevado a cabo del proyecto de Ley del Pirineo, que esta en vías de aprobación por las Cortes de Aragón, realizan una ?valoración crítica de los aspectos más relevantes que en ella se contemplan?. Considerando ? que el extenso articulado de la misma, más bien parece estar orientado a crear un Pirineo para uso y disfrute de futuros visitantes urbanos de cualquier parte, que para la solución de los problemas tradicionales de los actuales residentes en el medio rural?.

En la reflexión que hacen de la ley afirman ? no estar de acuerdo con la clasificación en municipios turísticos y no turísticos, atendiendo a razones sociológicas actuales, e ignorando las posibilidades futuras de los pequeños núcleos pertenecientes a los municipios de mayor población y territorio, Sabiñánigo o Jaca, que debieran tener una consideración especifica en el futuro turístico pirenaico asignándoles un tratamiento prioritario en esta ley?.

La Junta Directiva de la citada asociación muestra su preocupación sobre este proyecto de ley por la consecuencia de la política hidráulica en el tema de embalses, ? al ignorar que una parte importante del Pirineo tiene problemas de abastecimiento de agua para uso domésticos y naturalmente, mucho más, para usos agrícolas y ganaderos?.

Precisamente con relación a este sector de producción, hacen referencia a los artículos 18 y 19 donde se enuncia la agricultura como desarrollo sostenible?, ? esperando que esa manida frase no signifique limitaciones en los usos agrarios actuales al no estar clara la cuestión de distancias y condiciones en las instalaciones ganaderas, en el entorno habitable próximo?.

En la ordenación de los recursos naturales, como puede ser el espacio de San Juan de la Peña, desean que ?este tema no signifique unas medidas prohibicionistas ni unas exigencias burocráticas y legales en los mismos?.

Comentarios