Actualidad

El proyecto de tratamiento de las riberas del Vero a su paso por Barbastro se queda fuera de los fondos de cohesión

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, ha mantenido un encuentro con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barbastro para tratar el estado del Proyecto de Tratamiento de las Riberas del Vero a su paso por Barbastro y la posible aportación de la CHE para financiar las actuaciones que es necesario acometer de cara a evitar las inundaciones en la ciudad.

El primer edil de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado que ?se han venido a confirmar las sospechas? que indicaban que el proyecto relativo a las riberas del Vero, firmado en el año 99 entre CHE, DGA y el Ayuntamiento de Barbastro, ?no entrará en los fondos de cohesión?, aunque el presidente de la CHE se ha comprometido a recabar la financiación necesaria a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Una valoración compartida por la portavoz del grupo municipal del PAR, Mª Eugenia Claver, que ha matizado que esta reunión no ha aportado una mayor tranquilidad al tema, aunque se ha mostrado partidaria de dar un tiempo y un margen de confianza para que Lacasa pueda cumplir los compromisos verbales adquiridos en el transcurso de este encuentro.

También el portavoz de CHA, Chorche Alonso, apuntaba hacia un posible entendimiento si la CHE cumple sus compromisos, aunque todavía no se han dado pasos concretos en esta dirección.

Uno de los más críticos con la situación ha sido el portavoz de IU, Francisco Viu, que matizaba el hecho de que ?las buenas palabras de la CHE? no aseguran acciones no avances a corto o medio plazo y requieren de ?dosis de mucha fe?.

Mejor impresión se ha llevado el portavoz del PP, Rafael Fernández de Vega, quien destacaba el clima de ?entendimiento total? con el presidente de la CHE insistiendo en los compromisos de financiación que se han alcanzado con Lacasa.

Por su parte, la CHE ha emitido un comunicado manifestando que ?la ejecución de las obras que se contemplan en el proyecto de tratamiento de las márgenes y riberas del río Vero a su paso por Barbastro está a la espera de la obtención de financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea?.

Lacasa ha señalado que ?mientras llegan los fondos, estamos buscando otras vías para adelantar la financiación? al tiempo que ha reiterado su voluntad de ejecutar el convenio que él mismo suscribió en su día como consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón.

El 85% de la financiación del proyecto corresponde a la CHE, un 5% a la DGA y el resto al Ayuntamiento de Barbastro.

En el transcurso de la reunión también se han abordado los problemas de los barrancos de la zona, para los que ambas partes han acordado colaborar en la búsqueda de soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00