Barbastro vibra a ritmo de bombo y tambor en una Semana Santa que se convierte en reclamo para el turismo

Devoción y vacaciones se unen estos días con el importante reclamo que suponen las numerosas procesiones organizadas por las cofradías barbastrenses y que se repiten, de igual forma, en otras tantas localidades del Somontano, donde los niveles de ocupación turística son muy satisfactorios.

Cofrades y turistas se confunden estos días por las calles de la Ciudad del Vero en una Semana Santa que concita a numerosos barbastrenses en torno a la devoción, las peanas, y el ritmo que marcan los tambores, bombos y matracas al paso de los costaleros y los pasos portados como se hacía antiguamente, al hombro.

Tradición castiza y religiosa como pocas, la Semana Santa llama a nuestra puerta y se desvela en estos cuatro días, hasta el Lunes de Pascua, con toda su intensidad.

Procesiones del Prendimiento, Vía Crucis, del Santo Entierro, del Silencio y de la Resurrección del Señor, marcan las horas y el discurrir de la agonía, muerte y resurrección de Cristo.

El vicepresidente de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, José Antonio Lacoma, se mostraba satisfecho del auge que viven las cofradías de Barbastro, con la incorporación constante de jóvenes y niños que garantizan el relevo generacional.

Como novedades, destacan en esta ocasión la nueva peana de la Cofradía de San José y la ubicación final de la procesión del Santo Entierro, que termina en la plaza Diputación, en lugar de la plaza del Mercado como venía siendo habitual

Datos y curiosidades de la Semana Santa en Barbastro, que ofrece al visitante una amplio programa de conciertos a cargo de la Coral Barbastrense en la catedral.

Turismo

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro, Inmaculada Hervás, señalaba que son muchos los que optan por acercarse al Somontano durante estos días festivos para visitar el conjunto monumental de la ciudad y los centros de interpretación del Parque Cultural del Río Vero.

Tal es el caso de un grupo formado por 40 técnicos especializados en turismo y procedentes de Asturias que se encuentran estos días visitando la comarca y conociendo ?in situ? los atractivos que atesora.

Mención aparte merecen las cifras de ocupación turística que se registran en Alquézar y en la zona de la Sierra y los Cañones de Guara.

Mariano Altemir, alcalde de esta villa, manifestaba que la ocupación ronda el ?100% en hoteles, alojamientos de turismo rural, verde, fondas y apartamentos? a lo que hay que añadir las plazas de camping. El cartel de completo está colgado desde hace un mes, de lo que se puede deducir el gran atractivo que ejerce esta zona para el turismo, en este caso nacional, que es el que predomina en estas fechas.

Procesiones, arte, deportes de aventura y visitas culturales completan la oferta turística de Alquézar y sus alrededores.

Torreciudad

El Santuario de Torreciudad también atraviesa uno de sus momentos de bonanza, ante la próxima canonización del beato José Mª Escrivá de Balaguer y la celebración del centenario de su nacimiento.

Aspectos estos que han suscitado un gran interés por parte de los visitantes a la hora de acercarse al templo mariano. Como ejemplo, los varios miles de jóvenes y profesionales que participan estos días en los oficios de Semana Santa del santuario.

Durante los oficios, está prevista la actuación de la Coral Oscense y se puede visitar la exposición fotográfica dedicada al beato José Mª Escrivá de Balaguer, dentro del programa del Centenario.

A esto se une el recital que este domingo ofrece la organista Soledad Mendive, con obras de música sacra de Bach, Pierne, Gigout y Boellmann.

Comentarios