Actualidad

La educación de los jóvenes, cuestión de autoridad y confianza en Torreciudad

Alfonso Aguiló Pastrana, ingeniero de Caminos y autor de numerosas publicaciones sobre temas educativos intervino en el XXVI Encuentro Nacional de Clubes Juveniles (ENJUV/2002), y afirmó ?la necesidad de combinar en la educación de los jóvenes la autoridad con la confianza, la libertad y la integridad personal?.

Desde el martes, ochocientos jóvenes españoles participan en este Encuentro, organizado en colaboración con el Patronato de Torreciudad, y que ofrecerá hasta el lunes un programa que incluye coloquios y excursiones por el Altoaragón.

Este experto en educación es vicepresidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE), y afirmó que ?la autoridad precisa de un juicioso equilibrio entre firmeza en la propia posición y mostrar un sincero respeto e interés por las valoraciones de los demás, sin juzgarlas precipitadamente?.

Aguiló opina que hay que ?comprometerse en un proceso de buena comunicación personal hacia los jóvenes, de actitudes abiertas y al tiempo firmes y coherentes?.

Este especialista pidió a los educadores la actitud de ?la confianza?, que se manifiesta en la capacidad de dejar a los jóvenes suficiente margen de decisión; o en la habilidad para elevar el grado de responsabilidad y adhesión con que los jóvenes asumen las decisiones; o en la actitud que se toma cuando se advierten errores en su actuación?.

?Los jóvenes ?añadió-- rechazan la monserga autoritaria, recusan también los aires oficial y pesadamente pedagógicos. Tampoco llevan nada bien las actitudes demasiado seguras de sí mismas, poco tolerantes, poco abiertas a la diversidad?.

Aguiló pidió a los educadores ?un gran amor a la libertad, con el consiguiente respeto a los ámbitos de legítima autonomía personal de cada uno. La diversidad es un elemento positivo que no daña la autoridad ni la necesaria disciplina, y que debe ser respetada, sin caer en la tentación de imponer una uniformidad amorfa que ahogaría la libertad?.

En su opinión resulta clave ?la integridad personal?, interpretada como el compromiso sincero de búsqueda del bien de los demás, y afirmó que ?la vida no es tanto una carrera como cumplir con una misión?.

Miles de personas

El santuario espera la llegada de miles de personas que pasan sus vacaciones en las comarcas de Ribagorza, Somontano y Sobrarbe, con un incremento el jueves y el viernes. Los participantes del ENJUV proceden de las principales ciudades españolas y que pernoctarán en establecimientos hoteleros de la comarca. El programa de su estancia incluye tertulias, conferencias, mesas redondas, excursiones y competiciones deportivas.

Durante los oficios cantará la Coral Oscense, y se podrá visitar la Exposición fotográfica dedicada al beato Josemaría, dentro del programa del Centenario. El domingo 31 a las 18 h. la organista Soledad Mendive ofrecerá un recital de música sacra de órgano, con obras de Bach, Pierne, Gigout y Boellmann.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00