Actualidad

Energy Control en Estepárea: test e información sobre drogas de diseño.

En el encuentro de jóvenes de los Monegros se instalará una carpa con música techno donde se podrán analizar diferentes sustancias.

Estepárea, el foro sobre juventud y medio rural que se celebrarán en Los Monegros del 26 al 28 de abril, contará con una carpa del proyecto ?Energy Control?, que tiene sedes en Barcelona, Madrid, Valencia y Mallorca. El grupo no se posiciona ni a favor ni en contra de las drogas; abordan el consumo como una cuestión de salud y no de moral.

Josep Rovira, coordinador del proyecto, explica que ?Energy Control es un colectivo de personas que, consumidoras o no, están preocupadas por el uso de drogas en los espacios de fiesta de los jóvenes, y ofrecen información con el fin de disminuir los riesgos del consumo. centra su trabajo en zonas de fiesta, implicando activamente a gente que se mueve en estos espacios?. El grupo trabaja para ofrecer información objetiva que facilite una toma de responsabilidad en la decisión de consumir o no. Pretende elaborar indicaciones para detectar y evitar los efectos adversos del consumo: el "enganche", problemas psicológicos y físicos, conductas asociadas a estados de desintoxicación, y cómo actuar ante estas problemáticas derivadas. Para las personas que han decidido no consumir, la información pretende reforzar su posición y ofrecer guías válidas para un uso responsable. Para las personas que han decidido consumir, la información pretende proporcionar elementos útiles, que favorezcan el preservar modelos de consumo de menor riesgo.

Respecto a las diferencias entre medio rural y medio urbano, Rovira afirmaba que ?hay diferencias en el patrón de consumo y en cuanto, las formas de llegar las sustancias. En el medio urbano, el consumo es más abierto; en el medio rural, está más oculto, las formas de organizar el consumo son diferentes; todo debe pasar mucho más desapercibido.? Montse Alfaro, técnico de Cultura y Juventud de la Mancomunidad de los Monegros, comentaba que ?en la mancomunidad, en el área de Juventud, siempre hemos estado preocupados por las drogodependencias en Monegros; por eso se editó la guía didáctica , muy útil para los padres. Ahora, esta carpa va destinada a los jóvenes, tanto a los que consumen como a los que no, y más después de las últimas noticias que hemos visto en los medios y que tanta alarma social han causado . Sigue haciendo falta mucha información y eso es lo que nos proponemos con este proyecto: informar sin tabúes.?

En la carpa que se instalará en Estepárea, los jóvenes encontrarán materiales diversos: videos de animación muy rápida que introducen mensajes de reducción de riesgos, stand informativo, test de pastillas de forma confidencial, análisis de composición de sustancias y un cd-rom con ?control meter?, un juego interactivo sobre el uso de las drogas .

pagina web

Estepárea cuenta ya con su página web en la dirección www.esteparea.monegros.net. En ella, las personas interesadas podrán obtener toda la información necesaria acerca de los conciertos programados (Amaral y Mago de Oz), las actividades paralelas, talleres, conferencias y demás actividades organizadas para el encuentro. Un apartado en esta página recoge la posibilidad de realizar la inscripción para los stands de la feria y también para participar en las jornadas técnicas. Además se proporciona una amplia relación sobre la oferta de alojamiento de la zona; la organización ofrece la posibilidad de acampar en Sariñena, en una zona habilitada para la ocasión, de forma totalmente gratuita o en un albergue colectivo por seis euros al día. Se recomienda hacer la reserva de espacio antes del doce de abril.

El encuentro está organizado conjuntamente por la Mancomunidad de Los Monegros y el Syndicat Mixte du Plateau de Lannemezan et de la Neste-Barousse (institución con la que está hermanada la mancomunidad), y los ayuntamientos de Sariñena y Lannemezan, con la colaboración de DPH, el Conseil Genéral des Hautes Pyrenées, Consejo de la Juventud de Aragón y otras instituciones. El encuentro se desarrollará a ambos lados de los Pirineos y también se contará con la participación de asociaciones, artesanos y artistas de los dos países en ambos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00