Shapiri Hakami analiza en Barbastro la lucha de la mujer afgana por recuperar sus derechos

La presidenta de la Asociación pro Derechos de las Mujeres Afganas en España ha ofrecido en Barbastro una conferencia que, bajo el título ?Sin la participación de las mujeres, Afganistán no tiene futuro?, ha servido para analizar la situación de la mujer en este país y los cambios producidos tras el conflicto bélico que supuso el fin del régimen talibán.

En primer lugar, Shapiri Hakami lamentaba que ?desgraciadamente, la situación de la mujer en Afganistán se conoció después de tristes acontecimientos como los ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre o la destrucción, por parte del régimen talibán, de un patrimonio artístico como los budas?. Hasta entonces, según Hakami, ?nadie se había preocupado de la mujer afgana?.

La portavoz de la mujer afgana en España señalaba también que ?tras la caída del régimen talibán las cosas no han cambiado como se esperaba?, aunque se ha abierto una pequeña esperanza de que aspectos como la sanidad, educación y formación de las mujeres, ?que se hacía antes de forma clandestina, a partir de ahora podrá hacerse en libertad?. Sin embargo, Hakami apuntaba que ?después de los bombardeos, los esfuerzos tendrán que redoblarse?.

Hakami también hacía referencia al ?burka?, prenda que representa el símbolo de la opresión sobre la mujer en Afganistán, afirmando que ?no tiene tanta importancia que la mujer afgana se lo quite como el hecho de poder luchar y avanzar en la recuperación de los derechos perdidos durante todos estos años?.

Con esta conferencia se ponía el punto y final a las actividades organizadas por la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro para conmemorar la celebración, el pasado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Comentarios