Actualidad

Las visitas guiadas al Parque Cultural del Río Vero, uno de los pilares de la oferta cultural del Somontano para este fin de semana

Las celebraciones de Semana Santa entran este fin de semana en su recta final, con la Vigilia Pascual, el sábado en todas las iglesias de Barbastro, y la celebración de la Resurrección del Señor el domingo de Pascua en la catedral, la parroquia de San Francisco y la parroquia de San José, que, en el caso de la catedral, van a contar con la actuación de la Coral Barbastrense.

También en el Santuario de Torreciudad se suceden los oficios religiosos, en este caso amenizados por la Coral Oscense, que dan paso este domingo al recital de música sacra de órgano a cargo de Soledad Mendive, organista titular del santuario, que interpretará un repertorio de Bach, Pierne, Gigout y Boellmann.

Fiesta del Mayo

Y al margen de la Semana Santa, la localidad de Berbegal celebra este fin de semana su fiesta del Mayo, que se iniciará con el derribo del Mayo viejo (un chopo de unos 25 metros plantado el año anterior en la plaza de la Constitución), y el traslado a la chopera de los vecinos de la localidad (en este caso los hombres, ya que es una fiesta heredada de las antiguas ?quintas?) quienes, tras una merienda, proceden a trasladar uno de los chopos hasta la plaza, donde se planta hasta el año que viene, previamente engalanado por las mujeres del pueblo.

Se trata de una antigua tradición ligada a los ancestrales ritos de la fertilidad, que los vecinos de Berbegal siguen conservando a través del tiempo.

Centros de interpretación

También se ha ampliado el horario de visitas guiadas a los centros de interpretación del Parque Cultural del Río Vero con motivo de estos días festivos. La oferta abarca el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo, el dedicado al río Vero en Castillazuelo y el que se refiere a las Leyendas y las Tradiciones de Adahuesca.

Así mismo, las visitas guiadas incluyen también los yacimientos de Arte Rupestre, con los abrigos de Arpán, Mallata, Barfaluy y Chimiachas, y la posibilidad de concertar visitas guiadas fuera del calendario combinando centros de interpretación y Arte Rupestre.

Exposiciones

En cuanto a exposiciones, en la casa de la Cultura de Barbastro se puede visitar la muestra de pirograbado de Chema Briansó en horario de 7 a 9 de la tarde.

El propio Briansó recordaba que la exposición comenzó ?como una actividad dentro de unas jornadas culturales que organizaba una peña barbastrense?. Posteriormente, la muestra de pirograbados ?comenzó a organizarse en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro?, y, después de veinte años, es una de las actividades fijas y tradicionales de la programación cultural de la ciudad.

La exposición está compuesta por más de treinta cuadros que, tal y como explicaba Briansó, abarcan ?temáticas variadas, desde paisajes y localidades del Somontano como Azara, Estadilla o Peraltilla, monumentos arquitectónicos como el santuario de Torreciudad o la Catedral de Barbastro y algunas obras con estampas religiosas y medievales?.

Y en la villa de Alquézar, se expone en la casa consistorial una colección de óleos del artista Juan Varea, que reflejan diferentes rincones y paisajes de la Sierra y los Cañones de Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00