La Universidad a la espera de la reforma legal para determinar el futuro de Medicina en Huesca.

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha indicado que la Junta de Gobierno que preside estudiará el nuevo escenario que ha planteado el Gobierno de Argón con la derogación del apartado del Decreto que obligaba a extinguir el primer ciclo de Medicina que se ha venido impartiendo en Huesca.

La Junta de Gobierno en su última reunión decidía aplicar el mencionado decreto, por lo que el próximo año comenzaba la extinción de estos estudios, un proceso que, en tres cursos, llevaba a la desaparición de medicina en Huesca. Por ello, también la Junta de Gobierno, decidía que no hubiera provisión de plazas para primer curso de la licenciatura en el Campus de Huesca, y por contra, en la Facultad de Zaragoza hubiera un aumento de estas.

El Gobierno de Aragón ha tomado una decisión política firme por la que derogará en el próximo Consejo de Gobierno, a celebra a mediados del mes de abril, el apartado del decreto que fija la extinción de Medicicna en Huesca, por lo que, primero, no se llevará a cabo dicha extinción, pero, además, la Universidad deberá variar las plazas destinadas a Zaragoza y Huesca. Al menos deberá fijar el número de las de Huesca.

El Rector, Felipe Pétriz, con la prudencia que le caracteriza, ya ha dicho que la Junta de Gobierno estudiará el nuevo escenario legal, y que la colaboración con el Gobierno Aragonés seguirá siendo la misma de siempre.

Todos los representantes universitarios consultados por Radio Huesca coinciden en señalar que la decisión tomada por el Gobierno de Aragón es muy positiva para Huesca, pero va platear no pocos problemas para el Equipo Rectoral. La Facultad de Zaragoza quería a toda costa la desaparición del ciclo de medicina de Huesca, hasta el punto que la Junta de Centro dejó clara esta postura en una de sus últimas reuniones.

Este toro deberá lidiarlo, además el Rector, en vísperas de unas elecciones en las que la todopoderosa Facultad de Medicina tiene mucho que decir.

Esta última circunstancia, las elecciones en las que se verá inmersa en unas semanas la Universidad, ha señalado la Consejería de Educación y Ciencia, no son tampoco el mejor contexto para buscar el necesario recambio de los estudios de Medicina de Huesca.

Comentarios