Actualidad

En marcha el proyecto para restaurar las pinturas de El Pueyo

Los monjes Claretianos del Monasterio de El Pueyo, en el término municipal de Barbastro, barajan la posibilidad de restaurar las pinturas que decoran la cúpula de la iglesia y que corresponden al pintor Diego Gutiérrez.

El prior del Monasterio, Juan Sanz, señalaba que en la actualidad los dos elementos que peor conservados están y que precisan de una actuación urgente son el claustro y las pinturas obra de Diego Gutiérrez.

De cara a conseguir la financiación necesaria para la restauración de estas pinturas, se va a organizar la rifa de una talla con la imagen de la Virgen de El Pueyo, de unos 50 centímetros. Una iniciativa motivada por el silencio oficial sobre este tema, ya que tal y como indicaba Juan Sanz ?veo que año tras año nos van dando calabazas?.

Las pinturas se encuentran en la cúpula que corona el altar mayor de este singular enclave sumamente arraigado en la tradición y las creencias de los barbastrenses y de los vecinos de numerosos pueblos de la comarca del Somontano que organizan romerías al monasterio.

El monasterio ha pasado por numerosos avatares a lo largo de la historia, siendo en sus orígenes fortaleza y castillo, lugar estratégico en las luchas entre moros y cristianos.

Tras la desamortización, en 1843, el monasterio fue rescatado para la ciudad y, a finales del siglo pasado se instalaron en el santuario los monjes benedictinos, que permanecieron en el mismo hasta el año 1962, cuando se hicieron cargo los religiosos Claretianos Hijos del Corazón de María, guardianes hasta hoy de este legado.

Juan Sanz explicaba que el patrimonio artístico del monasterio no ha sido ajeno a la evolución histórica, y ha sufrido cuantiosos daños a lo largo del tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00