Actualidad

La asociación Río Aragón pretende poner en valor el territorio con el campamento de Artieda

Coincidiendo con la manifestación que se celebra este domingo en Ejea a favor del recrecimiento de Yesa, la Asociación Río Aragón va a iniciar las actividades del campamento de trabajo de la huerta de Artieda. Según la asociación, ?en Ejea se dará cita la más rancia y trasnochada concepción del uso del agua, mientras que en Artieda será la Nueva Cultura del Agua, la misma que ha triunfado en las movilizaciones desde Madrid a Barcelona, pasando por Bruselas?.

El presidente de la asociación, Alfredo Solano, ha indicado que ?mientras que la manifestación de Ejea la han organizado instituciones y políticos, además de sindicatos de regantes, en la Jacetania es la sociedad civil la que se ha articulado a través de la asociación Río Aragón para defender los intereses de nuestro territorio, castigado desde los años 50?.

El campamento de Artieda se constituirá desde el domingo ?en punto de referencia de la resistencia a la construcción de nuevos embalses en el Pirineo aragonés?. El campamento se ubicará en las huertas cedidas por vecinos de Artieda en zona que sería inundable y comenzará las actividades con los trabajos de adecuación por parte de los voluntarios en fines de semana, para llegar al verano en condiciones de poder realizar recorridos por la zona afectada, charlas o acciones reivindicativas, entre otras, con el objetivo de ?poner en valor nuestro territorio?.

Alfredo Solano ha afirmado también que ?en otras comarcas ya no están tan seguros de que el recrecimiento se vaya a realizar y prueba de ello es que salen a manifestarse?. Solano ha indicado que ?los vecinos de la Jacetania deben estar contentos porque los asesores jurídicos señalan que el recrecimiento de Yesa presenta más irregularidades que en el caso de Santaliestra, por lo que hay que esperar los tribunales pongan las cosas en su sitio y este proyecto se paralice definitivamente?.

Los actos de puesta en marcha este domingo del campamento de trabajo en la huerta de Artieda comenzarán a las diez de la mañana con las labores de limpieza, siguiendo con el encuentro en la Caseta de Aragón para explicar el proyecto, la lectura de un manifiesto y la puesta en marcha del ?contador de agua?, finalizando la jornada con una comida de alforja en la ermita de San Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00