Movilizaciones en Eléctricas Reunidas de Zaragoza

Este viernes las distribuidoras regionales de ENDESA, incluida Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), pasan a fusionarse en una sola empresa: Endesa Distribución Eléctrica S.L. Los trabajadores de estas sociedades autonómicas, más de 5.000 en todo el Estado, pasan a integrase en tres nuevas sociedades. Además de Endesa Distribución, se crean Endesa Red y Endesa Operaciones y Servicios Comerciales. A esta última sociedad irían a parar 847 trabajadores de todo el país, de ellos 38 provendrían de ERZ, algunos de ellos con sede en Huesca y Jaca. Durante la semana se estan desarrollando distintas reuniones de trabajadores y para este jueves se ha previsto una movilización en Madrid.

Otro frente abierto en ERZ es el traslado del centro de control de generación que tiene su sede en Zaragoza y que con toda probabilidad se ubicará en Lérida. Con todo este proceso Huesca ha perdido todo su peso que tenia hace unos años.

El presidente del comité de empresa de ERZ, José Luis Ramón, ha declarado a Radio Huesca Digital que ?los activos y la propia actividad permanecen en la empresa de distribución. A parte de la plantilla la llevan a una empresa (Operaciones y Servicios Comerciales) que únicamente hará de subcontrata?. Ramón ha indicado que Aragón poco a poco ha ido perdiendo toda su fuerza con el proceso de fusiones y se convierte en una mera delegación sin ningún poder de decisión.

Si esto ocurre a Zaragoza, Huesca y su provincia han perdido todo su peso hasta el punto de que la delegación de la capital perderá la figura de director.

PELIGRO DE ?SINTELIZACIÓN? El representante de de UGT ha explicado que ?estamos en manos de los mismos americanos que asesoraron a Telefónica, están diseñando una empresa tipo Enron, creando compañías de ingeniería financiera?.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES A lo largo de esta semana se están realizando asambleas en todos los centros de trabajo de ENDESA a nivel nacional. El próximo jueves, día 4 de abril, se llevará a cabo una concentración de los delegados sindicales en Madrid, frente a la sede de la Comisión Nacional de la Energía. El día 5 está previsto un encuentro entre los secretarios generales de UGT y CC.OO. con la dirección de la Comisión. También se presentarán interpelaciones, a través de los grupos parlamentarios, al Gobierno, al Ministerio de Economía y al comisario de la Energía de la Unión Europea.

Comentarios