La escritora zaragozana Soledad Puértolas entregará el premio de narrativa joven "Ciudad de Monzón"

La conocida escritora Soledad Puértolas hará entrega de los Premios del V concurso de Narrativa Joven ?Ciudad de Monzón? que tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y en el mismo acto, la escritora pronunciará una conferencia sobre los jóvenes y la literatura.

El primer premio, dotado con 1.800 euros, ha recaído en el valenciano de 28 años, Carlos Santaemilia por su obra ?Taller de Insolencias?.El segundo premio, de 600 euros, ha sido para el oscense Oscar Sipán, por la obra ?Cuaderno de Bitácora?, mientras que el donostiarra Ander Izaguirre ha obtenido el accésit dotado de 150 euros por ?El testamento de Chacal?.

Un total de 14 trabajos se presentaron a la edición del certamen. El jurado, ha estado presidido por la concejal de Juventud el ayuntamiento de Monzón, Inmaculada Parra, por el catedrático de literatura, Gabriel Campo, los profesores de literatura del colegio salesiano José Luis Pascual, Arturo Cortés y Luis Javier Tejada, Rosa Sanz y el grupo de profesores del departamento de lengua y literatura del Instituto Mor de Fuentes.

La Concejalía de Juventud, que preside Inmaculada Parra, ha conseguido en las últimas horas, la aceptación por parte de la popular escritora Soledad Puértolas, para que sea la anfitriona encargada de realizar la entrega de los premios del V Concurso de Narrativa Joven ?Ciudad de Monzón? cuyo Fallo se hizo público ayer, y que ha sido ganado por el valenciano Carlos Santaemilia, el oscense Oscar Sipan se lleva el segundo premio y un accésit para el donostiarra Ander Izagirre.

SOLEDAD PUÉRTOLAS

Nació en Zaragoza (1947), reside en Alarcón (Madrid). En el ámbito narrativo ha publicado una docena de novelas. Con una de ellas, Queda la noche (1989) obtuvo el Premio Planeta. Otras de sus novelas han sido: El bandido doblemente armado (1980), Burdeos (1986), Todos mienten (1988), Días del Arenal (1992), Si al atardecer llegara el mensajero (1995), Una vida inesperada (1997), La señora Berg (1999) o La rosa de plata (1999).

Cuatro libros de cuentos. Una enfermedad moral (1983), La corriente del golfo (1993), Gente que vino a mi boda (1998) y Adiós a las novias (2000). Un volumen de textos autobiográficos, Recuerdos de otra persona (1996), y relatos para un público juvenil como La sombra de una noche (1986) ó El recorrido de los animales (1988). Con La vida oculta (1993), ganó el XXI Premio Anagrama de Ensayo.

Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y su personalidad literaria le han dado un destacado espacio que le ha convertido en una de las más destacadas escritoras de nuestro país y que sin duda su presencia en Monzón, va a realzar aún más el V Concurso de Narrativa Joven el próximo día 24 de abril.

Comentarios