Actualidad

El Gobierno de Aragón convoca las ayudas del Programa de la Iniciativa Comunitaria Interreg III

Interreg busca reforzar la cohesión económica y social de los territorios fronterizos de la Unión Europea a través de acciones cofinanciadas por los fondos FEDER

El Boletín Oficial del Gobierno de Aragón publica este miércoles una Orden del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo por la que se podrán solicitar las ayudas a los proyectos seleccionados por la Iniciativa Comunitaria INTERREG-III para el periodo 2002-2008. La Orden establece que dichas ayudas podrán ser solicitadas por las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro y serán compatibles con otras subvenciones, cualquiera que sea su naturaleza o la Administración o entidad que las conceda, siempre que no procedan de un fondo europeo. Por otra parte, las ayudas no podrán superar el 25% de la aportación financiera al proyecto de cooperación de los socios aragoneses que lo soliciten.

Una vez presentadas las solicitudes, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo dictará la resolución correspondiente en el plazo de dos meses.

INTERREG-III es una Iniciativa Comunitaria relativa a la cooperación transeuropea para fomentar un desarrollo armonioso y equilibrado del territorio europeo. Dicha cooperación se realiza a través de tres capítulos:

INTERREG-III A: Cooperación transfronteriza. Fomenta el desarrollo regional integrado entre las regiones fronterizas (en Aragón sólo la provincia de Huesca y hasta un 20% del Norte de la provincia de Zaragoza por su ?contigüidad? con Huesca).

INTERREG-III B: Cooperación transnacional. Todo el territorio aragonés, en los espacios Mediterráneo Occidental y Sudoeste europeo.

INTERREG-III C: Cooperación interregional. Todo el territorio de la Comunidad.

Dado que hasta el momento sólo se ha aprobado la convocatoria general de INTERREG-III A por el Comité de Seguimiento celebrado el pasado día 12 de marzo, las primeras ayudas que se concederán una vez publicada la Orden del Departamento de Economía serán las correspondientes a este capítulo. Este programa, fruto de una larga negociación entre las siete regiones afectadas, así como también entre los gobiernos español y galo, pretende crear un desarrollo sostenible y equilibrado entre los territorios de la Unión Europea.

INTERREG-III A busca la cooperación entre países vecinos para desarrollar los centros económicos y sociales transfronterizos mediante estrategias comunes de desarrollo territorial duradero. Por ello, las actuaciones prioritarias de esta iniciativa consisten en la promoción del desarrollo urbano, rural y costero; refuerzo del espíritu empresarial y desarrollo de las Pymes; impulso para la integración del mercado de trabajo y fomentar la inclusión social; aprovechamiento compartido de recursos humanos y energéticos; protección del medio ambiente y potenciación de las energías renovables; acrecentamiento del potencial humano e institucional para que la cooperación transfronteriza fomente el desarrollo económico y la cohesión social; así como también fomentar y mejorar los servicios de transporte, información y telecomunicaciones.

Por lo que respecta a los ejes prioritarios de Interreg III A son los siguientes: reforzar los espacios transfronterizos (gestión de espacios naturales, mejora de infraestructuras? ), desarrollar actividades relacionadas con el empleo (turismo, producción agrícola, creación de empresas? ) y fomentar proyectos de integración social (formación, creación empleo?).

Dentro del territorio español, las provincias que podrán acogerse a la iniciativa comunitaria son Huesca, Guipúzcoa, Navarra, Lérida y Gerona. Por lo que respecta a los departamentos franceses que disfrutarán las acciones de Interreg III A son los Pirineos Atlánticos, los Altos Pirineos, la Alta Garona, Ariège y los Pirineos Orientales.

La dotación financiera procedente del FEDER es de 84,3 millones de euros. Esta cantidad se completa con las dotaciones nacionales públicas y privadas, que suponen, respectivamente, 84,3 y 5,28 millones de euros. La contribución máxima del FEDER para cada proyecto no sobrepasará el 50% del coste total subvencionable.

La convocatoria para solicitar las ayudas permanece abierta hasta el 31 de diciembre de 2006.

Con el fin de dar a conocer la Orden aprobada por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, el próximo 11 de abril, se celebrará en Huesca una jornada informativa. Dicha jornada tendrá lugar, a las 11.00h, en el Centro Cultural ?Jenaro Poza? de Huesca (C/Barbastro, 3).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00