Actualidad

El Festival de Cine de Huesca se prepara para celebrar su trigésima edición.

El Festival de Cine de Huesca se celebrará este año del 6 al 15 de junio. La organización está ultimando los detalles de la programación, con todas las secciones que habrá, las novedades o los premios. Los homenajes todavía se tienen que cerrar y que confirmar, por lo que todavía no se han dado a conocer los nombres.

En esta edición se crea un nuevo galardón. Al premio Luis Buñuel y el Ciudad de Huesca de largometrajes se unirá uno, que los organizadores consideran que era necesario: el premio Ciudad de Huesca de Cortometraje. En esta ocasión, el país que va a tener una presencia más activa será Finlandia. Otra novedad será un ciclo titulado Maestros del Doc, que incluirá la proyección de grandes documentales españoles, como ?Los niños de Rusia?, de Jaime Camino. También se realizará un homenaje recuerdo a Marlene Dietrich, que hubiera cumplido 100 años, y habrá un ciclo de sesiones nocturnas titulado ?Sexo, droga y rock & roll?.

Con motivo de esta treinta edición, se ha organizado una exposición con los 30 carteles del Festival de Huesca. Por cierto, que el cartel de este año ha sido encargado a Manuel Estrada, uno de los mejores diseñadores gráficos de Madrid. Coincidiendo con Huesca Imagen, se celebrará una exposición titulada ?México. Juan Rulfo. Fotógrafo?, que contará con una parte de fotografías de este escritor que, además de ello, fue un fotógrafo excepcional, y con una parte visual, con películas documentales de su hijo, Juan Carlos Rulfo, que volverá a Huesca donde ha ganado dos veces en la sección de documentales.

El Festival de cine de Huesca será también sede de varias reuniones: el III encuentro iberoamericano de cortometrajes, el Encuentro de cineastas aragoneses y la Asamblea de red de festivales y semanas de cine de Aragón.

A pesar de que ya se cerró el plazo de recepción de cortometrajes, éstos siguen llegando a la sede del Festival. Además, deben recibirse todavía los que hayan llegado a las distintas delegaciones que se tienen en Europa y América. En todo caso, todo apunta a que se van a superar las 1200 cintas del año pasado.

El Festival llega a su edición número 30, no sin haber pasado por verdaderas vicisitudes económicas en la número 29. Y ello, no por falta de dinero, sino por la distribución de este por parte de las instituciones colaboradoras. La financiación, en ocasiones, ha llegado, pero tarde. El presupuesto, en esta ocasión, superará los 70 millones de pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00