La Ribagorza potencia su patrimonio cultural medieval para su explotación turística

Veinte personas participan hasta el próximo 4 de mayo en Graus en un curso de Guía sobre el Patrimonio y Recursos Turísticos de la Ribagorza organizado por el FOREM en colaboración con el Ayuntamiento de Graus y que se enmarca dentro del Plan Formativo e Inserción Profesional del Gobierno de Aragón con la participación del INAEM y el Fondo Social Europeo.

El curso se incluye dentro del programa comarcal ?Ribagorza, año mil?, que, según señalaba el técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Graus, Jorge Mur, tiene como principal objetivo ?poner en valor y explotar el atractivo turístico de la Ribagorza como tierra fronteriza y de conquistas, a través de su patrimonio cultural medieval que ha dejado joyas arquitectónicas militares, civiles y religiosas?. Un programa que comenzaba el pasado año, según señalaba Mur, ?con la restauración de varias torres defensivas del siglo XI?.

El curso, que se prolongará hasta el próximo 4 de mayo en el Instituto Baltasar Gracián de Graus consta de 139 horas de duración, divididas en cuatro módulos: naturaleza, patrimonio cultural, formación de guía turístico y medio ambiente. Distintos contenidos a través de los cuales, tal y como explicaba Jorge Mur, ?los alumnos aprenderán a interpretar el territorio ribagorzano y conocerán más de cerca el patrimonio cultural de la comarca, así como su flora y fauna para completar los conocimientos teóricos adquiridos durante la semana?.

A los contenidos del curso hay que añadir, tal y como explicaba Mur, ?una parte práctica consistente en varias salidas y excursiones a los enclaves más característicos de la comarca para completar los conocimientos teóricos adquiridos durante la semana?.

El programa ha sido, según Mur, ?confeccionado a la carta para cubrir las necesidades de la comarca?. Finalmente han sido veinte las personas seleccionadas para la realización de este curso de las más de treinta preinscripciones presentadas. Todas estas personas recibirán al final del curso un diploma acreditativo y podrán realizar las correspondientes prácticas en diferentes ámbitos relacionados con los conocimientos adquiridos.

Comentarios