El PP exige a PSOE-PAR que lleve a las Cortes la Ley de Protección Civil de Aragón

?Hace nueve meses, cuando el Partido Popular pidió al Gobierno de Aragón que presentara una ley de Protección Civil, PSOE y PAR contestaron que antes de que terminara el año 2001, el Ejecutivo de coalición llevaría un texto a las Cortes. Estamos en abril y todavía no tenemos ni indicios de esa propuesta. Por eso el PP, ante el incumplimiento del Gobierno de Iglesias, le exige que lleve a la Cámara un proyecto para debatirlo?. Así ha expresado el portavoz popular en las Cortes regionales, Manuel Guedea, la ?falta de garantía que ofrece la palabra de PSOE y PAR con el Legislativo?.

Según ha manifestado el portavoz parlamentario popular, Aragón tiene reconocida la ordenación de la protección civil en su ámbito territorial, puesto que dos sentencias del Tribunal Constitucional afirman que esta competencia tiene un carácter concurrente entre el Estado y las Comunidades Autónomas, es decir, ambas administraciones pueden y deben participar de manera coordinada.

LA DEJADEZ DEL EJECUTIVO PSOE-PAR

Para Manuel Guedea, que ha presentado una proposición no de ley donde urge al Ejecutivo para que presente un proyecto concreto, existe un ?evidente abandono de PSOE y PAR en este asunto? porque Aragón posee los títulos competenciales sobre numerosas cuestiones como vigilancia y protección de edificios e instalaciones, agricultura, montes y aprovechamientos forestales, sanidad e higiene, espectáculos públicos, carreteras, protección del medio ambiente, y tareas de coordinación, así como otras funciones en relación con los policías locales, que la DGA podría desarrollar ?bajo el paraguas de una Ley de Protección Civil de Aragón y que sin embargo no ejerce. Parece mentira como aquellos partidos que reclaman más autonomía, cuando la tienen, no la ejercen?.

El portavoz parlamentario del PP ha denunciado la ?escasa calidad legislativa? del Ejecutivo de Iglesias que ?sólo lleva a las Cortes las leyes de comarcalización o de colegios profesionales y que mide su aportación al cuerpo legislativo por la cantidad de leyes que envían en lugar de mirar la calidad de las mismas. Será la presidencia de las comarcas, pero de poco más? ha señalado Guedea.

LA PROPUESTA DEL PP

Manuel Guedea ha recordado como el marco normativo regulador de las competencias en materia de protección civil esta definido por dos decretos de la DGA, publicados en 1992 y 1995 ?que se han quedado desfasados debido a que los seis últimos años han sido para Aragón los más importantes por las competencias recibidas? por lo que según el parlamentario popular ?se hace necesaria una respuesta efectiva, organizada y unificada de los poderes públicos aragoneses ante eventos dañosos, peligrosos o catastróficos que demandan, por parte del Gobierno de Aragón, la elaboración de una norma con rango de ley que defina la regulación y coordinación de los distintos servicios de emergencia, como son la prevención y extinción de incendios, salvamento y rescate, o las emergencias sanitarias extrahospitalarias?.

Además, para el Partido Popular la Ley de Protección Civil de Aragón debería contemplar la organización y funcionamiento de los centros de gestión de emergencias, el marco normativo del personal a su servicio, la coordinación entre las administraciones públicas, el voluntariado, la financiación y el régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.

Manuel Guedea ha citado como especialmente importante la necesidad de la coordinación entre las diferentes administraciones, y ha recordado que la Ley aragonesa de Medidas de Comarcalización, aprobada el pasado año, concede a las comarcas competencias en materia de protección civil y prevención y extinción de incendios ?de tal manera que si el Gobierno de Aragón no toma la iniciativa en este asunto, podríamos encontrarnos que en el futuro tendríamos 33 planes comarcales y por lo tanto, diferentes formas de actuar de las distintas administraciones en este asunto?.

Comentarios