Iglesias expone a Prodi el rechazo aragonés al trasvase

El presidente aragonés ha explicado al presidente de la Comisión Europea, Romani Prodi, durante el encuentro mantenido en Bruselas, la oposición aragonesa al trasvase del Ebro, las grandes manifestaciones que contra él se han sucedido en los dos últimos años tanto en la Comunidad Autónoma como en otras partes del territorio español, la postura contraria de numerosos científicos al proyecto y las opciones que podrían ser desarrolladas en su lugar.

Tras el encuentro, Marcelino Iglesias ha asegurado que Prodi, que poseía ya ?amplio conocimiento previo de la cuestión?, se ha mostrado ?muy receptivo? a sus planteamientos. ?Prodi era consciente ya del problema que ha creado en España el trasvase?. El presidente aragonés ha solicitado además al alto representante europeo que se garantice el cumplimiento de las directivas comunitarias, misión en la que, según Iglesias, ?Romano Prodi está muy comprometido?.

?Es importante, añadía, que lo que en Aragón consideramos un problema fundamental sea también un problema para la Comisión Europea. Es relevante para Aragón que la Comisión Europea conozca y estudie las alternativas al trasvase?. Iglesias también ha entregado al presidente de la CE los estudios realizados sobre el incremento del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y la Unión Europea (UE) que hacen necesarios nuevas pasos como el ferrocarril a baja cota por el Pirineo central, asunto éste que tampoco era nuevo para Prodi.

Ambos dirigentes políticos han conversado asimismo sobre el reparto de los fondos europeos. Marcelino Iglesias ha ofrecido al mandatario europeo datos acerca de la discriminación que sufre Teruel con la actual distribución y ha reclamado un mejor trato para esta provincia en caso de que se amplíe la Unión a otros países y se modifiquen los criterios distributivos.

En este sentido Iglesias ha presentado ya en la capital belga su propuesta para que las ayudas europeas tengan como referencia la provincia y no la comunidad evitando así situaciones como la que sufre la demarcación turolense.

Comentarios