Actualidad

"La semana hídrica del siglo".

Alberto Cebrián

Conforme se acerca un partido de fútbol sobre el que hay que generar una especial expectación se utilizan expresiones como enfrentamiento del año o, más aún, choque del siglo. De tal forma que, mes sí y mes también, nos encontramos con partidos del siglo. Parecía que algunas semanas del año 2000, 2001 y del presente 2002 no podían ser superadas en referencias al agua, porque se aunaban distintos eventos, citas, encuentros,... vinculados con este recurso.

Pero de nuevo nos hallamos en una semana en la que hemos hablado de la sequía, de las lluvias y nevadas habidas en el Alto Aragón,... pero eso no es nada con las citas informativas de este tramo final de semana. Mientras continúan los preparativos de la manifestación contra el trasvase y a favor de las obras del Pacto del Agua, que tendrá lugar en Ejea de los Caballeros este domingo como ensayo de la movilización del Día de Aragón, el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, visita esta Comunidad Autónoma para acercarse hasta, por ejemplo, Montearagón y La Violada.

A ello se suma la aprobación este viernes en Consejo de Ministros del Plan Nacional de Regadíos, justo en el día en el que se reúne en Aragón la Mesa de las Adversidades Atmosféricas, antes llamada Mesa de la Sequía.

En todo este panorama las declaraciones públicas de dirigentes políticos y gubernamentales son continuas sobre estas y otras obras, respecto a las que están muy pendientes los ciudadanos. Son repetidas las promesas que se realizan sobre todas ellas; mientras, la paciencia de los habitantes de este territorio se va agotando. Recordamos que desde el Ministerio de Medio Ambiente y desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se apuntaba en la primera quincena de diciembre que era inminente el comienzo de las obras de Santaliestra y de Biscarrués. En cambio, la incertidumbre de sus futuros usuarios es creciente. ¿Cuál será la próxima semana hídrica del siglo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00