Actualidad

El PAR pide explicaciones al Gobierno central sobre las medidas de lucha contra el regadío ilegal.

Las Cortes de Aragón aprobaron el 20 de febrero del pasado año una proposición no de ley del Partido Aragonés que establecía una serie de actuaciones para acabar con el regadío ilegal. La proposición fue aprobada en Comisión de Medio Ambiente.

El PAR ha presentado en las Cortes de Aragón una iniciativa por la que insta al Gobierno de Aragón para que se dirija al Ejecutivo central con objeto de que informe sobre las gestiones o acciones que ha llevado a cabo para dar cumplimiento al mandato de las Cortes de Aragón, en virtud de la proposición no de ley 14/01, y a sus propias disposiciones sobre limitación de nuevas demandas hidráulicas en zonas presuntamente deficitarias.

En la exposición de motivos el PAR manifiesta que, el único argumento sobre el que se sustenta la previsión y pretensión trasvasista que el actual Gobierno central ha incluido en su PHN es el presunto déficit hidráulico de las cuencas del arco mediterráneo. Esta posición contradice sus propios datos oficiales (Libro Blanco del Agua) que sólo reconoce el déficit estructural de la cuenca del Segura, mientras el resto son coyunturales, y otros análisis estadísticos que evidenciaban que las necesidades habían sido sobredimensionadas.

Reiteradas denuncias del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de otras entidades han puesto de manifiesto que en las comunidades donde se quiere destinar el agua del Ebro, y particularmente en algunas de ellas, se está procediendo a roturaciones ilegales destinadas a la puesta en regadío de nuevas extensiones actualmente sin cultivar y sin otro suministro garantizado que un aporte procedente del Ebro. De la misma forma, se ha conocido la perspectiva de construcción de hasta 60 nuevos campos de golf en un relativamente reducido espacio cercano a la costa.

El impulsor de la iniciativa, el diputado Miguel Ángel Usón, ha manifestado que ?en este momento al PAR, y a Aragón en general, le preocupan las reiteradas y ampliadas noticias sobre regadíos ilegales. Queremos información de primera mano. Catorce meses después del acuerdo de la Cámara exigiendo actuaciones contra el regadío ilegal en zonas presuntamente deficitarias, son más que suficientes para que el Gobierno central rompa su sospechoso silencio y nos diga qué ha hecho para dar cumplimiento al mandato de las Cortes de Aragón?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00