El consenso, predomina en el Informe de la Ley de Salud de Aragón que se debate en las Cortes

La ley, planteada tras las transferencias, regula los derechos de los ciudadanos ante la Sanidad y recoge la creación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. La ponencia este viernes en las cortes coincide con la presentación de los actos de la celebración el domingo del Dia Mundial de la Salud que promueve la OMS. La edición de este año se desarrollará bajo el lea ?Por tu salud, muévete?

Las Cortes de Aragón votarán este viernes en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, el informe sobre la Ponencia de la Ley de Salud de Aragón, un texto al que se presentaron 120 enmiendas por parte de todos los grupos y en cuya elaboración ha primado el consenso político.

Los trabajos de la Ponencia, realizados dentro del contexto de las transferencias sanitarias, comenzaron el pasado 6 de febrero y concluyeron ayer. Esta celeridad en la tramitación se une al clima de consenso reflejado en que ninguna de las mociones presentadas fue rechazada por los parlamentarios. De estas, 80 se aprobaron y 40 se retiraron. Por grupos, el PP había presentado 50, el PSOE, 14; el PAR 13, CHA, 24 e IU, 19.

ASPECTOS DE LA LEY

La futura Ley de Sanidad de Aragón tiene como objetivo regular los derechos y deberes de los ciudadanos, así como garantizar el cumplimiento de estos derechos. En el listado destaca el derecho a la información clínica y a la intimidad y la confidencialidad. Además, se recogen aspectos importantes como el ?Testamento Vital? y la regulación del sistema de salud en Aragón, teniendo en cuenta el conjunto de recursos, medidas y actuaciones de las administraciones sanitarias de la Comunidad. El texto delimita la estructura territorial del sistema sanitario aragonés que se dividirá en áreas de Salud y zonas de Salud.

Otro de los puntos importantes que aportará la ley es la creación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud como una entidad de derecho público. La finalidad de este organismo es la colaboración en el desarrollo de los servicios del sistema sanitario, a través de actuaciones para el fomento de la labor investigadora dentro de la Comunidad.

En la Ponencia han participado como portavoces: Carlos Queralt (PP), Rosa Pons (PSOE), Montserrat Costa (PAR), Yolanda Echeverría (CHA) y Jesús Lacasa (IU)

Comentarios