Monegros aprueba un Plan de Lucha contra la Erosión

La comisión de seguimiento de los fondos comarcales en Los Monegros ha aprobado una inversión de 90.000 euros para una primera fase de un Plan Experimental contra la Erosión y de Defensa del Medio Ambiente. Se trata de un proyecto que se enmarca en la propuesta elaborada por la Fundación Ecología y Desarrollo para poner en marcha la Agenda 21 europea, uno de cuyos principales objetivos es trabajar en pro del desarrollo sostenible en la zona.

Será el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros el encargado de desarrollar el plan, con participación de distintos expertos, principalmente ingenieros forestales y biólogos, para determinar el grado de erosión de los terrenos y las diferencias entre unos y otros. El Plan incluye un análisis cualitativo y cuantitativo de los procesos erosivos de las diferentes áreas y los factores determinantes. A partir de allí se propondrán medidas reductoras de la tasa de erosión. El principal objetivo que se persigue es encontrar soluciones específicas para cada zona para luchar contra la erosión y la degradación de los suelos. Esto significa que el plan evitará, por ejemplo, la forestación de pinos como única alternativa, tal y como se ha hecho en algunas zonas.

La vegetación será tanto arbórea, como puedan ser las sabinas, como de hierbas y arbustos, dando especial importancia al fomento de especies autóctonas, como tamarices, retamas, sosas, etc., que ayudan a evitar la destrucción de las laderas por erosión. Se tratará también de acometer actuaciones tendentes a favorecer la recuperación de enclaves concretos con alto potencial de regeneración natural. Se insiste sobre todo en que se arbitrarán medidas efectivas, de las que se apreciarán los resultados; ya que se hará un seguimiento exhaustivo de la evolución de las condiciones del suelo de todas la zonas implicadas en el plan.

Desde la Mancomunidad se subraya el carácter experimental del plan, lo que supondrá que, en terrenos cedidos por los municipios, se llevará inmediatamente a la práctica lo que propugne la teoría. El proyecto tendrá continuidad en años sucesivos y se enmarcará en el programa de medio ambiente que se desarrollará al amparo del Leader Plus.

Otras de las inversiones previstas se destinan a la continuación de los proyectos de envergadura iniciados el año pasado. Una parte importante de los fondos comarcales para el ejercicio 2002 se destinarán al plan de señalizaciones comarcales, para el que se ha previsto una partida de 150.000 euros. También la red telemática cuenta con una partida de 72.000 euros. El desarrollo de esta infraestructura informática se considera pilar básico para el desarrollo de tres áreas: la interconexión municipal a través de una intranet, que ya está en funcionamiento; la promoción turística y la educación a distancia. Por último, reseñar también la adquisición de una carpa móvil para uso en toda la comarca, para lo que se destinan 90 000 euros.

Comentarios