Partidos e instituciones reaccionan a la petición de prisión de ex altos cargos ministeriales por el caso Santaliestra

La Fiscalía acusa de varios delitos a Benigno Blanco, Carlos Escartín y José María Vizcaíno, ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente por delito continuado de prevaricación, de infidelidad en la custodia de documentos, y de falsedad en documento público. Las penas demandadas llegan a hablar incluso de hasta 4 años y 6 meses de prisión.

Tras el anuncio, las reacciones por parte de partidos políticos y diferentes instituciones no se han hecho esperar. Incluso el partido socialista ha llegado a pedir la dimisión del actual secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, por sus responsabilidades políticas en la tramitación del proyecto del embalse de Santaliestra. Además el diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Pedro García Villamayor, ha señalado que este caso demuestra ?las prisas? que tenía el PP por hacer el embalse, una rapidez ?con la que se tramitó el expediente y lo mal tramitado que estaba?.

También Pascual Fernández, Secretario de Aguas, manifestaba hoy en su visita a la Comunidad Autónoma, que la petición que ha realizado la Fiscalía para su predecesor en el cargo, ?no tiene ningún sentido? y ha mostrado su convicción de que ?la obra se va a realizar pronto?

El Gobierno no ha tardado en salir en defensa de Benigno Blanco. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos a defendido la honorabilidad profesional del acusado señalando que ?defiendo la integridad profesional de Benigno Blanco a lo largo de toda su trayectoria tanto en la empresa privada como al servicio del Estado?.

El PAR, por su parte, espera que no se utilice el proceso judicial para desacreditar el Pacto del Agua que fue un ?acuerdo hidráulico votado por unanimidad en las Cortes de Aragón ?y asegura que recoge las expectativas de los principales sectores aragoneses relacionados con el agua? además de que sigue siendo ?la mejor garantía de futuro para esta Comunidad?.

IU también salía a la palestra pidiendo la comparecencia en el Congreso del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para explicar las actuaciones del Gobierno en los planes de construcción del embalse de Santaliestra y el PHN. Además, para Izquierda Unida ?ya no caben sospechas sobre el PHN, sino concluir que es un equívoco rosario de intereses que no repara en costes, en su búsqueda de beneficios vinculados a grupos inmobiliarios y eléctricos?.

También el ayuntamiento de Santaliestra, pese a la satisfacción vivida en anuncio de la acusación, y su alcalde, Chabier Mur, anunciaba que se seguirá estudiando para ampliar la lista de imputados con cargos actuales del Canal de Aragón y Cataluña que deberá presentarse en cinco días.

Comentarios