La DGA envia a 75 eurodiputados los proyectos aragoneses en comunicaciones transfronterizas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se ha dirigido por escrito a los 75 eurodiputados que forman parte de la Comisión de Política Regional, Transportes y Turismo, instancia en la que se está debatiendo la Ponencia sobre el Libro Blanco.

En la carta remitida a los eurodiputados, el consejero Velasco pone de manifiesto que "el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón viene defendiendo, desde ya bastante tiempo, una serie de aportaciones a los esquemas europeos de transporte, de forma muy especial el proyecto de construcción de una nueva Travesía Ferroviaria Central de los Pirineos mediante un túnel de baja cota, proyecto para el que contamos con el apoyo y colaboración de diferentes Comunidades y Regiones portuguesas (Alentejo), francesas (Aquitania, Limousin, Midi-Pirenees) y españolas (Valencia, Castilla-La Mancha...)".

Además de la carta, todos los eurodiputados recibieron tres documentos elaborados por el Gobierno de Aragón. El primero de ellos es un Informe redactado por el Departamento de Obras Públicas sobre el propio Libro Blanco.

El segundo documento es una relación de proyectos que conforman la contribución de la Comunidad Autónoma de Aragón al desarrollo del transporte en la Unión Europea. En esta relación se aportaciones figuran los proyectos de la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc; la Travesía Central del Pirineo con las primeras alternativas de trazado; la Plataforma Logística de Zaragoza; y el esquema ferroviario en el Entorno Metropolitano de Zaragoza y la estación del AVE en las cercanías del Aeropuerto.

De todos ellos se ha remitido a los eurodiputados un breve resumen de estas infraestructuras y su significado para la Comunidad Autónoma en relación con el conjunto de la Unión Europea.

Según la información de la que dispone el Gobierno de Aragón, por una reestructuración de la agenda del Parlamento Europeo el pleno en el que se tomará posición sobre el Libro Blanco se ha retrasado de junio a julio de este año, por lo que el ponente del Libro Blanco, el eurodiputado del Grupo Socialistas Juan de Dios Izquierdo, presentará el informe final a la Comisión de Política Territorial y Transportes para su debate a finales de este mes de abril.

Comentarios