Actualidad

Los préstamos hipotecarios del plan de vivienda 2002-2005 tendrán un tipo de interés de 4,45 por 100

El Consejo de Ministros ha acordado fijar en el 4,45 por 100 anual el tipo de interés efectivo inicial de los préstamos cualificados que las entidades de crédito concederán para financiar las actuaciones protegidas del programa del Plan de Vivienda 2002-2005.

Este tipo de interés es el resultado de la convocatoria entre entidades de crédito de un sistema de ofertas competitivas que ha servido, de conformidad con la normativa establecida, para fijar el tipo de interés efectivo inicial en el 4,45 por 100.

Han presentado ofertas un total de 110 entidades de crédito por un volumen total de 6.127,58 millones de euros para el programa 2002, superior en más de un 45 por 100 al volumen estrictamente necesario para dicho programa, lo que demuestra el interés de las entidades financieras por estar presentes en el Plan de Vivienda estatal.

Cálculo del tipo

La fijación del tipo de interés se ha realizado, según indica la Orden Ministerial de convocatoria de 11 de febrero de 2002, en dos fases: en primer lugar se ha calculado para cada Comunidad Autónoma el tipo de interés más bajo que, ofertado al menos por cuatro entidades financieras, cubra el volumen de préstamos inicialmente necesarios para esa Comunidad Autónoma. Calculados éstos, en una segunda fase, se ha obtenido el tipo de interés nacional: el 4,45 por 100 como media ponderada de cada uno de ellos, según el peso de cada Comunidad Autónoma en el conjunto del Plan.

Este sistema de ofertas va a servir de base para asignar entre las entidades de crédito más competitivas el 60 por 100 del volumen de préstamos que se establezca como definitivo para el programa 2002. Otro 20 por 100 del volumen total se distribuirá teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento de cada entidad en el pasado año 2001 y el 20 por 100 restante se asignará a partir del 1 de octubre para responder a la denominada reserva de eficacia, que permitirá a las Comunidades Autónomas más activas avanzar por encima de sus previsiones iniciales.

Fijado el tipo de interés y una vez que el Consejo de Ministros autorice las cuantías máximas del gasto estatal para el nuevo Plan de Vivienda 2002-2005, se firmarán los convenios con Comunidades Autónomas y con las Entidades de Crédito que darán plena efectividad a dicho Plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00