Actualidad

Compás de espera a las ayudas cofinanciadas al olivar

La DGA defrauda por la falta de concreción en las ayudas a los agricultores-

La Comisión de Evaluación de producciones y riesgos climáticos en la que han participado sindicatos, Cooperativas, dirección provincial del MAPA y CHE junto con la Consejería de la DGA han analizado de forma pormenorizada la situación de la sequía en Aragón, perspectivas en los regadíos y las heladas en el olivar.

Se ha constatado que más de 160.000 hectáreas de secano en Aragón han perdido definitivamente la cosecha lo que supone casi el 20% de las tierras de secano y otras 200.000 que supone el 35% están en la actualidad en grave riesgo de pérdida definitiva. La situación pues del secano es dramática. El regadío está sometido a una situación dependiente de cada sistema de riego de forma que mientras el ámbito de influencia de Yesa se encuentra en situación crítica, Riegos del Alto Aragón y el Canal de Aragón y Cataluña, se adaptan a una situación difícil con la esperanza de una mejoría en las precipitaciones y de la nieve del pirineo.

En el tema del olivar ASAJA ha criticado el procedimiento de actuación de la DGA por lento y exasperante y ha consensuado un margen de espera hasta una nueva convocatoria que ha de realizarse según compromiso de la Consejería de Agricultura en este mismo mes de abril.

De la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE a mediados de abril deberá concretarse la posible cofinanciación de la Unión junto con la del MAPA y DGA a las heladas del sector olivarero. ASAJA ha forzado el compromiso de la Consejería cualquiera que fuese la resultante del Consejo de Ministros en apoyar a los damnificados.

ASAJA exigirá al MAPA para que el tratamiento que se de a los olivareros catalanes sea el mismo para los aragoneses. El sector pues deberá esperar veinte días a la solución final; por otra parte, la recomendación es realizar las labores culturales de cultivo (podas, limpiezas, tratamientos..) oportunas en cada finca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00