Actualidad

El Gobierno de Aragón solicitará a la UE fondos adicionales para reparar los daños en el olivar

Aragón es la Comunidad Autónoma con menos precipitaciones de todo el país desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, solicitará al ministro de Agricultura. Miguel Arias Cañete, fondos adicionales de la Unión Europea para hacer frente a los daños sufridos por el olivar aragonés como consecuencia de las heladas del pasado mes de diciembre. Arguilé trasladará esta petición al ministro en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura que tendrá lugar el próximo día 15 de abril.

Así se acordó en la reunión de la Mesa de Evaluación de Producciones y Riesgos Climaticos celebrada en Zaragoza. El secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Santiago Latorre, indicó al término del encuentro que "la voluntad política es la de conceder ayudas aunque está por decidir si se van a cofinanciar?.

Los datos del Departamento de Agricultura muestran que de las 60.000 hectáreas existentes en Aragón de olivar ..en 8.000 hectáreas la poda de recuperación del potencial productivo tendrá que ser extraordinaria; en 17.000 hectáreas la poda será menor, pero también severa y habrá que arrancar 400 hectáreas de olivar".

El Departamento de Agricultura ha realizado una publicación especial que se remitirá a todos los olivicultores aragoneses en la que se informa de todas las actuaciones a llevar a cabo para reparar los danos de las heladas en el olivar.

EL VALLE DEL EBRO ARAGONÉS, LA ZONA MÁS ÁRIDA DEL PAIS

Con respecto a la sequía, los datos que maneja el Gobierno de Aragón, contrastados con los de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) revelan que el valle del Ebro es la zona de todo el país en la que menos precipitaciones ha habido desde septiembre de 2001, con niveles incluso inferiores a los de zonas áridas como Almería, Extremadura o Levante. Se trata de una situación espectacularmente singular", añadió Santiago Latorre.

En este sentido, los representantes del Gobierno de Aragón mostraron ante los integrantes de la Mesa de Evaluación de Producciones y Riesgos Climáticos su "gran preocupación" por el escaso nivel de agua embalsada existente en estos momentos tanto en el embalse de Yesa como en la margen derecha del Ebro y en la zona del Canal de Aragón y Cataluña.

Los datos facilitados por la CHE revelan que. a fecha de hoy. el embalse de Yesa está al 34% de su capacidad -el 40% del agua embalsada el año pasado por estas fechas-y los embalses de la margen derecha al 67% de su capaciadad.

El Gobierno de Aragón ha acordado mantener la retirada voluntaria de tierras hasta el 30% para el secano y hasta el 40% en el regadío. Los datos técnicos muestran que de las 620.000 hectáreas de secano sembradas de cereales de invierno, unas 160.000 son "difícilmente recuperables por la falta de agua.., mientras que otras 200.000 más dependen de las expectativas de lluvia de los próximos días. "La situación del secano es especialmente adversa e incluso se puede calificar de extrema ", apuntó Santiago Latorre.

Con respecto al regadío. el representante del Departamento de Agricultura se mostró confiado en que las lluvias de primavera puedan arreglar la situación.

Las declaraciones de las ayudas de la PAC presentadas en Aragón demuestran que los agricultores aragoneses sólo han solicitado el 16% de retirada voluntaria en el secano y el 140/p en el regadío.

"Los datos demuestran que las comunidades de regantes no han adoptado todavía medidas extraordinarias confiando en una primavera lluviosa que recupere los embalses por lo que desde el Gobierno de Aragón no queremos fomentar el desánimo de los agricultores y deseamos también que la lluvia llegue pronto a nuestros campos", añadió Latorre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00