Las Cortes de Aragón retoman el debate sobre la política hidráulica

La política hidráulica desarrollada por el Gobierno de Aragón en los últimos meses centrará este buena parte de la actividad parlamentaria de las Cortes de Aragón este martes, donde se celebrarán dos comparecencias en este sentido.

La primera tendrá lugar en la Comisión Institucional, a la que acudirá el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Mateo Sierra, para informar sobre las actuaciones de dicho organismo durante la celebración de la Marcha Azul, el pasado mes de septiembre. Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente, recibirá al director del Instituto Aragonés del Agua, Francisco Javier Sánchez, que comparece a petición del consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás.

Mateo Sierra se presentará en las Cortes a petición del Grupo Parlamentario Popular, que se ha interesado por las actuaciones que la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas realizó durante los días 8 y 9 de septiembre, que coincidieron con la llegada de la Marcha Azul a ciudad y la preparación para la manifestación en la sede del Parlamento Europeo. La Marcha Azul salió de Tortosa el 10 de agosto y durante un mes recorrió Francia, Alemania y Holanda en busca de apoyos en contra del trasvase del Ebro. Desde el Gobierno de Aragón se instó a la participación en la manifestación que el día 10 de septiembre reunió a políticos sindicalistas y ecologistas en contra del Plan Hidrológico Nacional.

Por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua comparecerá por primera vez desde la creación de este organismo, recogido en la ley aragonesa de Ordenación y Participación en la Gestión de Agua y presentado el 27 de noviembre del pasado año. Juan José Sánchez expondrá ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, y a petición del consejero Longás, el estado actual de sus acciones.

Longás ha presentado al IAA como la materialización de las competencias en política hidráulica y como un organismo que ?contribuirá a impedir el trasvase del Ebro?. Sus objetivos principales son los planes y ejecución de obras de abastecimiento, la depuración y saneamiento del medio hídrico y la protección de la calidad de los caudales de los ríos aragoneses.

MODIFICAR EL CÓDIGO CIVIL

La Comisión Institucional también debatirá el informe de la Ponencia sobre la Proposición de Ley para modificar el Código Civil en materia de matrimonio, incluyendo a las parejas homosexuales.

En dicho informe se concreta la necesidad de variar el artículo 44 para que se exprese que ?cualquier persona tiene derecho a contraer matrimonio?, recogiendo, según los redactores del texto, ?que las mujeres y los hombres homosexuales puedan ejercitar no sólo el derecho a no contraer matrimonio, sino también el derecho a contraer matrimonio con todos los efectos que son propios de esta institución?.

Por último, en Comisión se tramitarán una proposición de Ley planteada por el PAR sobre la Demarcación y Planta Judicial y una proposición de CHA que recoge la falta de personal y de medios materiales y de transporte en el Juzgado de Paz de Zuera.

La actividad parlamentaria se completará con las reuniones de las Mesas de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, y de la Comisión de Cultura y Turismo .

Comentarios