Actualidad

El Gobierno de Aragón y Telefónica impulsan la telemedicina en las comarcas de Jaca y Alto Gállego

En su primera fase, esta iniciativa ha permitido conectar por videoconferencia el Hospital de Jaca, el centro de salud de Berdún y las estaciones invernales de Formigal y Candanchú

La colaboración del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y Telefónica ha facilitado la puesta en marcha de un sistema de telemedicina que mejorará la asistencia sanitaria en las comarcas altoaragonesas de Jaca y el Alto Gállego, caracterizadas por la presencia de un elevado número de personas mayores, por aumentos estacionales de población como consecuencia del turismo y por la existencia de puntos geográficos de difícil acceso.

En el sector salud las tecnologías de la información y comunicación son una forma eficaz de mejorar la equidad en la provisión de servicios sanitarios a la población, mejorar la calidad asistencial a los pacientes y proporcionar una herramienta para la formación a los profesionales.

El proyecto de telemedicina, en un primer momento y con una inversión de 30.060 euros (6 millones de pesetas), ha consistido en conectar mediante un sistema de videoconferencia de alta calidad el Hospital de Jaca, el centro de salud de Berdún y las estaciones invernales de Formigal y Candanchú. En fases posteriores se quieren establecer sistemas de cita previa centralizada, así como mejorar la comunicación del Hospital de Jaca con los hospitales de referencia de la comunidad autónoma y fomentar la teleasistencia domiciliaria.

La actuación rehabilitadora deberá tener un presupuesto superior a 4.958 euros (200.000 pesetas) ó 9.916 euros (400.000 pesetas) cuando se trate, respectivamente, de una sola vivienda o un edificio de residencia coletiva. La cuantía máxima de la subvención será del 40% del presupuesto protegido con un límite máximo de 1.500.000 pesetas y del 60%, con el mismo límite, en el supuesto de viviendas de promoción pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00