Actualidad

Comienza a funcionar la primera fase de los laboratorios de investigación desarrollados por Walqa y la Universidad de Zaragoza

El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el director del Centro Politécnico Superior, Rafael Navarro, han asistido a la puesta en marcha de la primera fase de los laboratorios de investigación desarrollados conjuntamente por Walqa y la Universidad. Los laboratorios pretenden promover la transferencia de tecnología entre empresas y Universidad, la formación especializada y la inserción laboral de los titulados aragoneses en carreras relacionadas con las tecnologías de la información.

El acuerdo suscrito tiempo atrás por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Tecnológico de Aragón con la Universidad de Zaragoza contemplaba la creación y equipamiento en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza de cuatro laboratorios básicos de tecnología electrónica, procesado de señal, informática general y arquitectura de computadoras, que son los que ahora se ponen en marcha tras una inversión por parte del Instituto Aragonés de Fomento cercana a los 22 millones de pesetas (130.487 euros).

Este acuerdo también incluía la creación de cinco laboratorios avanzados para ensayos y experimentación en el Parque Tecnológico Walqa centrados en aplicaciones UMTS, radiofrecuencia, banda ancha, desarrollos informáticos avanzados y aplicaciones jurídicas y empresariales, con una inversión por parte del Gobierno de Aragón de 160.000.000 pesetas (961.619 euros). Los de UMTS y radiofrecuencia comenzarán a funcionar antes del verano a la vez que se ponen en marcha los de banda ancha y aplicaciones informáticas avanzadas

Esta infraestructura que pone el Gobierno de Aragón al servicio de la Universidad de Zaragoza apoya la ampliación de 80 a 120 del número de alumnos admitidos anualmente para cursar estudios de ingeniería de Telecomunicaciones e ingeniería Informática en el CPS. Los alumnos de estas materias realizarán prácticas en los laboratorios de Zaragoza hasta el segundo curso y en las instalaciones de Huesca a partir del tercer año.

Asimismo, y ante la demanda de recursos humanos por parte de las empresas que se instalan en el Parque Tecnológico Walqa, el rector y el Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo han suscrito un convenio por el que el servicio Universa de la Universidad de Zaragoza hará la selección de licenciados y alumnos que participarán en programas formativos y realizarán prácticas remuneradas en las empresas instaladas en el Parque Tecnológico Walqa. El IAF y Universa colaborarán en la inserción laboral de los universitarios que participen en este programa, ya que las empresas que soliciten sus servicios se comprometerán a contratar como mínimo al 40% del personal en prácticas que haya participado en el desarrollo de su proyecto. Los alumnos podrán desarrollar sus proyectos de fin de carrera aprovechando estos laboratorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00